Lionel Messi, de Montjuïc a Getafe, cumple 16 años de carrera en el primer equipo del Barcelona este viernes, siempre atado al 16 de octubre de 2004 en que Frank Rijkaard le dio la alternativa en un derbi frente al Espanyol en que comenzó a escribir una carrera deportiva ya eterna.

La mitad de su vida y cumpliendo su 17ª temporada en el equipo azulgrana, un hito que solo alcanzaron antes Carles Rexach (1964-1981, aunque con una temporada entre ellas cedido) y Xavi Hernández (1998-2015). Hace tiempo que Leo (734 partidos) rebasó a Rexach (449) y se dirige hacia los 767 que sumó Xavi, a quien, sin embargo, ya superó en cuanto a títulos, llegando a los 34 al comenzar este curso.

Jordi Blanco
Corresponsal en Barcelona
ESPN Digital
Nadie sabe los planes de futuro que tiene el crack argentino. A ocho meses y medio de acabar contrato y cuando aún resuenan los ecos del escándalo que provocó su intención de abandonar el club tras el desastre de Lisboa (lo que no hizo por la firmeza de Bartomeu exigiendo los 700 millones de su cláusula de rescisión, Messi ha apartado del plano la polémica extradeportiva para centrarse otra vez en el césped, liderando el proyecto de Ronald Koeman mientras pasa el tiempo… A la espera del mes de enero, cuando, seguro, el caso regresará al primer plano.

SELECCIONES EDITORIALES

Messi: «La desigualdad es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad»

Messi, con opción de ir a la banca por desgaste físico con Argentina

Griezmann y ¿un dardo a Koeman?: «Deschamps sabe dónde ponerme»
Hasta entonces, y tanto después como antes, la figura del ’10’ se dibuja y se entiende en azulgrana. Llamado, siga o no en el club la próxima campaña, a convertirse en el jugador con más presencias en la historia del Barça (le quedan 33 encuentros para alcanzar a Xavi), Messi representa la era más triunfal de los 121 años del club. Desde su debut en la temporada 2004-05 solo en dos (2007-08 y 2019-20) cerró el curso sin llevar un título a las vitrinas del Camp Nou, sumando a esos 34 campeonatos una infinidad de trofeos individuales que le han convertido, camino de los 34 años, en el mejor futbolista de la historia.

Hoy Messi guarda un escrupuloso silencio, después de la tempestad, manteniendo en vilo a todo el barcelonismo que espera a conocer si en el verano de 2021 mantendrá su fidelidad al club que le acogió siendo un niño y hasta convertirse en su mayor exponente.

Nunca existió alrededor del capitán la duda que hoy sobrevuela el Camp Nou. Cuando se cumplen 16 años de aquella primera aparición ante el Espanyol hay quien entiende cada partido como una cuenta atrás hacia su despedida en junio de 2021 y quien, todavía, confía en que Leo se convierta en uno de los grandes cracks de la historia que comenzaron y acabaron su carrera deportiva con la misma camiseta.