Emelec de Ecuador será el rival de Unión en la 2ª fase de la Copa Sudamericana tras el sorteo realizado este viernes en la sede de la Conmebol en Luque. Algo que tenía expectante a todos los equipos, sobre todo al Tate, ya que se trata del gran objetivo del año al no haber descensos en Argentina.

Un equipo con historia en su país y el continente, pero que quizás no está en su mejor momento.

Se metió en esta instancia tras sobrepasar a Blooming de Bolivia en el global por 5-0 (3-0 en la ida como visitante y 2-0 como local) y pretende seguir avanzando para recuperar nivel y aprovechar los premios que brinda el certamen para paliar la crisis económica que explotó con la pandemia del coronavirus. Actualmente marcha con un andar irregular. Tuvo muchas bajas y se está rearmando. El parate prolongado no le cayó bien y por eso le cuesta todavía agarrar una racha positiva para destacar.

Club Sport Emelec, emplazado en la ciudad de Guayaquil, fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell. El fútbol es deporte insignia y milita en la Primera División de Ecuador desde 1957, donde conquistó 14 títulos, además de otros provinciales y amateurs. Fue subcampeón de la Copa Merconorte 20018​ y fue elegido club del mes del mundo según la IFFHS en junio de 2010.

Su clásico es Barcelona, a la postre el de mayor tradición y el más importante de Ecuador. La primera indumentaria fue de una camiseta negra, con cuello y pantalones blancos. Pero en 1940 la casaca pasó a ser celeste y gris. Hasta que en 1961 impulsó la azul con una franja diagonal gris, actualmente su divisa.

En el presente es dirigido por el español Ismael Rescalvo. En la primera ronda del certamen fue 12º (de 16), con 16 puntos en 15 partidos (cuatro triunfos, misma cantidad de empates y siete derrotas). Hizo 20 goles y le marcaron 22. Mientras que en la segunda ronda va 10º, con un triunfo y un revés.

Si bien es cierto que le está costando hacer pie en este 2020, Emelec tiene un importante recorrido internacional y eso lo hace de mucho riesgo para Unión. Sin embargo, el rendimiento dista de ser el óptimo, algo que tiene muy en cuenta Unión pensando en que antes se presentará en la Copa Liga Profesional. Un cotejo que demandará de una concentración suprema, primero en Santa Fe, y luego en Guayaquil para soñar con seguir creciendo en la Copa Sudamericana.

Fuente: UNO Santa Fe