En una reunión, expresaron su respaldo a la iniciativa impulsada por el diputado Leandro Busatto. Del encuentro también participaron Facundo Ardusso, campeón de Súper TC 2000, y Rubén Rézola, oro en canotaje en los Panamericanos de 2015, que elogiaron el proyecto. Además, se manifestaron a favor concejales de Santa Fe y Rosario.

El diputado provincial, Leandro Busatto, avanza con el proyecto que impulsa la creación del Ministerio de Deportes de la provincia. El legislador afirmó que es necesario “otorgarle ese rango porque debe existir un marco jurídico adecuado para incentivar la práctica deportiva desde el Estado”, porque el deporte es “educación, cultura, salud, valores, inclusión”.

Hace unas semanas, la iniciativa había recibido un fuerte respaldo de deportistas como Laura del Colle (arquera de “Las Leonas”, medalla de plata en Londres 2012 y el Champions Trophy de ese año), Nery Pumpido (arquero de la selección de fútbol que se consagró campeón en México 1986), Germán Chiaraviglio (garrochista olímpico, oro en el Mundial Sub-20 de 2006), Maca Sánchez (futbolista de San Lorenzo y actualmente a cargo del Instituto Nacional de la Juventud), Luciano De Cecco (integrante de la Selección Nacional de voley, elegido mejor armador de la Liga Mundial en 2011), Juan Potolicchio (campeón mundial de sóftbol con la selección nacional), Romina Inwinkelried (subcampeona mundial de Aguas Abiertas) y Sebastián Uranga (un referente del básquet argentino, tanto en su faceta de jugador como de entrenador).

Esta semana, dos deportistas que, por cuestiones de agenda, no pudieron participar de aquel encuentro, se sumaron a un zoom con entrenadoras, entrenadores, profesoras y profesores de toda la provincia. Uno de ellos fue Rubén Rézola, diploma olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y oro en los Juegos Panamericanos de 2015: “Felicito a quienes impulsan este proyecto. Es una iniciativa muy grande y muy importante, este cambio de jerarquía de lo que hoy es una Secretaría puede ayudar mucho al deporte en desarrollo, y también en alto rendimiento”, expresó. El otro fue Facundo Ardusso quien también se manifestó a favor de la iniciativa y dispuesto a “apoyar el proyecto que sería muy importante para la sociedad y para los clubes”.

Raúl Araya, gerente deportivo de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y team manager de la selección nacional de natación, remarcó la necesidad de aumentar la inversión en deportes hace en la provincia, ya que es “uno de los más bajos respecto al PBI provincial” y enfatizó la importancia de crear una “Dirección de Clubes” dentro del Ministerio, una propuesta en la que coincidieron dirigentes de asociaciones, y que ya fue incorporada al proyecto.

Martín Fernández, profesor de Las Toscas, celebró la importancia que tiene el proyecto para el norte de la provincia, para mejorar allí los recursos y la infraestructura disponible. “Se debe apuntar a una relación interministerial entre salud, educación y deporte. En donde estamos, el club es el único de toda la localidad, y tenemos una escuela nueva con un enorme gimnasio al que no podemos acceder, no podemos generar un convenio con el área de legales de Educación. Son cosas que deben atenderse”, expresó Kumei Fernández, presidenta del Club Atlético Social y Deportivo Arroyo Leyes.

Por su parte, Darío Souto, médico deportivo, sostuvo que “la visión del enfoque de hacer un Ministerio de Deportes es fundamental, hay que apuntalarlo desde todos los aspectos”. “Debe existir un buen vínculo con Educación, fortalecer eso, porque el semillero para el deporte son las escuelas, tienen que ser las escuelas. Si se logra combinar educación y deporte lo que se logra es medicina preventiva para los adultos”, agregó. Sergio Juncos, ex jugador de Colón y ex candidato a concejal de Cambiemos en Santa Fe, destacó el proyecto: “Me interesa que avance, que la relación de ese Ministerio con los de Salud y Educación sea fuerte”.

Respaldos en Santa Fe y Rosario

Ariel Cozzoni, ex delantero de Newell’s, entre otros clubes, y actual concejal rosarino, se manifestó a favor del proyecto: “No se trata simplemente de la creación de un organismo de mayor rango sino que la jerarquización de área obedece a los objetivos superiores que se propone obtener y fundamentalmente a regular el marco jurídico y de funcionamiento en que debe desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito del estado”, sostuvo.

Por su parte, en Santa Fe, el concejal Federico Fulini también destacó la importancia de la iniciativa: “Celebramos la propuesta porque entendemos la importancia que el deporte tiene en el desarrollo de las personas, como una herramienta fundamental para darle impulso a la inclusión, a la integración y para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, enfatizó.

El proyecto

Algunos de los aspectos que impulsa el proyecto, además de la creación del Ministerio de Deportes, es la estimulación temprana de la actividad física en todos los establecimientos educativos de la provincia, y en la integración e inclusión, para que se reconozca dentro de cada práctica deportiva a cada persona según sus características subjetivas, su percepción, según la diversidad de géneros e intereses. Una educación física desde la perspectiva del género y disidencias sexuales.

Propone una jornada mínima de una hora de actividad física diaria en las escuelas en todos sus niveles educativos y la creación de una Comisión de Atletas que mantenga reuniones periódicas con el Ministro o Ministra de Deporte, para que su voz sea tenida en cuenta en la planificación y ejecución de políticas deportivas. “Lo que se busca es capitalizar la experiencia de los atletas para mejorar la política deportiva provincial”, afirmó Busatto.

También impulsa un convenio con el canal público (5RTV) para incluir en su programación quince horas deportivas semanales, que involucren a los diferentes deportes que se practiquen en la provincia de Santa Fe, ya sea se trate de competencias deportivas o de jornadas formativas escolares.