Los sindicatos de prensa abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo a las restricciones que AFA impone para las coberturas periodísticas de los partidos de fútbol que comienzan a disputarse el 30 de octubre. AFA por medio de la circular aclaratoria del Boletín de Comité Ejecutivo Nro. 5801, que hizo conocer en el día de la fecha, anunció que a los estadios “no se le permitirá el ingreso a ningún medio radial, escrito ni digital” y que las coberturas se harán sólo a través de la transmisión oficial -que está en manos privadas-, de los medios oficiales de los clubes y de los integrantes de Argra, que ingresarán en un acotadísimo número.

Con esta disposición, AFA responde al reclamo que ayer se elevó desde los gremios de prensa y retrocede en relación a la anterior disposición, pasando de dejar una mínima posibilidad abierta para la cobertura a los medios de comunicación gráficos, radiales, digitales, a privar, sin lugar a dudas, de la cobertura a los trabajadores de prensa que no pertenecen a los medios nombrados por la circular.

Sostenemos que la función de los trabajadores de prensa es esencial, lo que ha sido reconocido desde el inicio de la pandemia por el PEN, con lo que la decisión de AFA resulta contraria a los criterios estatales imperantes, y sobre todo a los derechos humanos a la libertad de expresión e información. La presencia de los periodistas en el lugar donde los hechos ocurren es fundamental para la correcta cobertura de la información de trascendencia social e interés público, como lo es el fútbol –máxime en un año como el 2020 en el que cualquier momento de esparcimiento se volvió indispensable para la ciudadanía. Esta presencia no se puede suplir con pantallas de televisión de los poseedores de los derechos audiovisuales y criterios mediados por la prensa oficial de los clubes de fútbol.

Consideramos que es profundamente discriminatorio el hecho de que AFA digite quienes pueden estar presentes en los partidos, excluyendo de manera arbitraria a quienes no forman parte del grupo mencionado en la circular. Sin dudas, el esfuerzo debió estar puesto en arbitrar los recaudos necesarios para garantizar que en los estadios de fútbol haya un amplio número de periodistas y medios de comunicación diferentes, asegurando el cumplimiento de protocolos de distanciamiento y prevención tal como se han venido utilizando hasta ahora en otros espacios. Llamativamente, la discriminación y el sesgo restrictivo se extiende también a las conferencias de prensa posteriores, donde se prioriza para realizar preguntas a los poseedores de los derechos audiovisuales.

Es por ello que nuestras organizaciones sindicales de prensa exigimos a las autoridades revean la disposición que impide el acceso plural a la información y garanticen el máximo acceso de los periodistas y la democracia en las coberturas de las contiendas deportivas, tanto durante los minutos de juego como en las conferencias de prensa posteriores.

28 de octubre de 2020
ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE – SINDICATO DE PRENSA ROSARIO – ASOCIACIÓN DE PRENSA DE TUCUMÁN – SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA