El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, confirmó que se realizará el Provincial de Mayores en Rosario, y el Nacional de Mayores.

El pasado fin de semana el atletismo provincial volvió a poder competir en las pistas de la ciudad de Santa Fe y en Rosario. Fue en el marco del Torneo Regreso 1 Provincial Virtual el cual fue organizado por la Federación Santafesina de Atletismo y el apoyo de la secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe. Se trató de la primera actividad oficial luego de la pandemia de Covid-19, y sirvió para poner en marcha el atletismo provincial. Por ello, apenas finalizada la competencia en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Santa Fe fue propicio dialogar con el profesor Juan Scarpín sobre el futuro de la actividad y las competencias que se vienen.

«Es una gran satisfacción que los atletas puedan volver a la pista, que después de tantos meses pueden sentir la adrenalina de nuevo, y que puedan hacer eso que es tan lindo que es competir. Se han agregado protocolos especiales para tener en cuenta la situación de pandemia, y eso ha permitido que la necesidad de competir, sirvió para que tengamos valores de alto nivel» le dijo el profesor Juan Scarpín a UNO Santa Fe.

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo remarcó que «Se armó un programa digamos con la mitad de las pruebas desdoblando algunas pruebas esta semana, y otras que se llevarán a cabo el próximo sábado 28. Le hemos denominado Santa Fe Virtual porque la idea es que los resultados de las tres sesdes puedan ser comparadas y sirva como modo de estímulo».

«El lotecito de saltadoras con garrocha que trabaja con el profesor Maximiliano Troncoso son un grupo muy interesante y con mucho futuro. También pudimos ver en acción a un chico en lanzamiento de jabalina, un muchacho de la categoría U18, que a pesar de los meses de inactividad superó en más de tres metros su marca. Por lo que claramente pudimos observar cosas muy interesantes» destacó el expresidente de la Confederación Argentina de Atletismo.

El calendario tentativo de actividades

A cerca de cómo se va a reacomodar el calendario de competencias, Beto Scarpín, director del Centro de Desarrollo de la IAAF, señaló que «tenemos que todavía duran determinadas ciertas incertidumbres porque la situación del país es heterogénea. Hay zonas, como por ejemplo en Santa Fe, que pudimos hacer esta actividad, pero hay en otras provincias que directamente no se pueden realizar pruebas. De cualquier manera, la Confederación Argentina se puso como objetivo hacer lo imposible por poder organizar el Campeonato Nacional de Mayores entre el 18 y el 20 de diciembre de este año».

El responsable de la secretaría de actividades atléticas de la Cada explicó que «sobre todo para darle una posibilidad a los atletas olímpicos que acumulen marcas, tiempos y puntajes con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos. En ese grupo está por ejemplo Germán Chiaraviglio de nuestra provincia. Esa competencia está prevista en Concepción del Uruguay, ahora estamos siguiendo de cerca las instancias ahí, porque hay un rebrote en la costa del Uruguay de la provincia de Entre Ríos, lo cual nos plantea algunas dudas. Estamos pensando en una alternativa que podría ser Rosario, pero es algo que deberemos definir en los próximos días».

«A nivel provincial la prueba en el Card y en Rosario son un avance importante, vamos a programar otra actividad de orden masivo, no solamente para los atletas de elite, sino para todos aquellos deportistas de la provincia que les gusta correr. Entonces hemos planificado una maratón virtual donde cada uno va a participar donde pueda, y se va a controlar con una aplicación que se debe bajar cada participante a su teléfono. Esta actividad se realizará el próximo fin de semana» sostuvo Beto Scarpín.

El destacado dirigente del atletismo argentino comentó que «Posteriormente hay otra actividad el sábado 28 de noviembre, mientras que la idea es que el 5 de diciembre realicemos en Rosario el Campeonato Provincial de Mayores. Ojalá podamos hacerlo ya con todas las normativas y lo normal para una prueba de atletismo. Con la última autorización del gobierno nacional ayuda mucho, en este momento, en realidad vamos a volver prácticamente a las competencias normales»

Finalmente, el expresidente de la Confederación Argentina de Atletismo sostuvo que «En el Torneo Regreso 1 todavía mantuvimos algunas consideraciones en cuanto a la competencia. Las pruebas se hicieron todas por andarivel para mantener los distanciamientos, y esperamos que para el 5 de diciembre eso ya no exista. La competencia sería normal, aunque tomando los cuidados de distanciamientos fuera de la competencia, los jueces con todos los cuidados, los atletas lo mismo, una normalidad que deberemos instrumentar durante un buen tiempo».