El seleccionado «guaraní» y los dirigidos por el venezolano César Farías, igualaron 2 a 2 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Angel Romero y Alejandro Romero Gamarra, anotaron en el local; mientras que Martins y Cespedes, en la visita.

Los seleccionados de Paraguay y Bolivia empataron este martes 2-2 en Asunción, en un partido de la cuarta y última fecha del año de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 que tuvo una activa participación del VAR.

El futbolista de San Lorenzo Ángel Romero, de penal, a los 18 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, pero luego Bolivia lo dio vuelta con los tantos de Marcelo Moreno Martins y Boris Céspedes, a los 40 y 44 minutos, respectivamente.

En la segunda parte, Alejandro Romero Gamarra, exHuracán, marcó la igualdad definitiva para el local.

El árbitro venezolano Alexis Herrera, quien el próximo martes estará en el Cilindro de Avellaneda para el partido de ida de octavos de final de Copa Libertadores entre Racing Club y Flamengo, contó con una gran intervención del VAR durante el partido disputado en el estadio Defensores del Chaco.

En el primer tiempo cobró el penal que luego el «Mellizo» Romero transformó en el primer gol del partido a instancias del VAR que le avisó de un agarrón de Ronny Montero a Gustavo Goméz.

Ya en la segunda etapa, Herrera, esta vez con ayuda del VAR, le anuló el 2-2 a Gómez, exLanús, que estaba en posición adelantada en el inicio de la jugada y sobre el final, expulsó a Matías Rojas, mediocampista de Racing Club, y a Erwin Saavedra pero luego de revisar la pequeña trifulca en el VAR anuló las tarjetas rojas y las cambió por una amarilla para cada uno.

Paraguay cerró la última doble fecha del año con dos puntos sobre seis en juego y quedó en la cuarta posición con seis unidades.

Bolivia, en tanto, obtuvo su primer punto en las Eliminatorias tras cortar una racha de tres derrotas en fila.

El equipo del cordobés Berizzo tuvo un buen inicio del encuentro y se pudo rápido en ventaja por el gol, de penal, de Romero, quien llegaba apuntado por ser protagonista de la grave lesión de Exequiel Palacios en el último partido contra Argentina.

El jugador de San Lorenzo volvió a ser efectivo desde el punto penal y convirtió su cuarto gol en cuatro partidos del certamen clasificatorio para ser el goleador de la «albirroja».

El dominio era exclusivo de Paraguay pero Bolivia, con mucho ímpetu, logró dar vuelta el marcador en menos de cinco minutos antes del descanso.

Marcelo Moreno Martíns marcó el empate con un zurdazo de afuera del área en el primer remate al arco del equipo del cuestionado DT venezolano César Farías y luego Boris Céspedes hizo el 2-1 luego de aprovechar un rebote adentro del área.

Moreno Martins llegó a los 21 gritos con la selección boliviana y se convirtió en el goleador histórico tras superar la marca de Joaquín Botero, mientras que Céspedes, nacido en Bolivia pero radicado en Suiza, donde juega en Servette, debutó en la red con la «verde».

En el segundo tiempo, Berizzo mandó a todo el equipo al ataque y los cambios sirvieron ya que «Kaku» Romero Gamarra puso el empate 2-2 con un toque suave con la derecha, su pierna menos hábil.

El gol del actual jugador de New York Red Bulls, de Estados Unidos, llegó en un momento clave ya que unos minutos antes el árbitro había anulado el tanto de Gómez por una posición adelantada milimétrica.

Paraguay cerró el 2020 invicto pero sin triunfos como local (ya son cuatro encuentros sin ganar en casa) y Bolivia tomó aire luego de un mal comienzo que coincidió con la grave crisis institucional que atraviesa el fútbol local.