Tal como se lo esperaba, Unión salió a pararse en campo contrario para imponer condiciones y adueñarse del trámite, pero sin atolondrarse, algo que suele pasar cuando hay necesidades. Incluso tuvo la primera aproximación de riesgo a los 7′, con un derechazo mordido de Franco Troyansky que encontró sin problemas el arquero Federico Costa. Pero Patronato le dejó en claro minutos después que tenía intenciones de ser un dolor de cabeza y por izquierda comenzar a ejercer peligro, a las espaldas de Federico Vera cuando se adelantaba.

Precisamente el primero en pegar fue el Patrón con un cabezazo de Gustavo Canto, que le ganó en el cabezazo a Franco Calderón para dejar sin chances a Sebastián Moyano y generar preocupación en el local. Lógicamente, Juan Azconzábal comenzó a pedir calma, ya que lo veía bien al equipo.

Pero la respuesta de Unión fue prácticamente inmediata, con un derechazo cruzado de Mauro Luna Diale para establecer el empate a los 13′ y devolver un poco la tranquilidad. Era como un empezar de nuevo, ya que el Rojiblanco era más que su rival, mordiendo y presionando. Tanto es así que seguidamente, Pocho Troyansky encontró una bocha de bolea que pasó besando el palo, en otra clarísima para un Unión que ya merecía estar en ventaja.

El DT visitante, Iván Delfino, dejó la pasividad del inicio y ya daba constantemente indicaciones, en un claro indicio que no estaba conforme con lo el rendimiento, porque se notaba que el local dominaba y genera peligro. Buena conducción de Juan Nardoni y la explosión de Mauro Luna Diale. Pero nuevamente Unión pagó caro un error y, tras un centro de Nicolás Delgadillo, Franco Calderón, en su afán de despejar, la metió en contra para que el marcador quede 2-1.

Otra vez Unión tenía que remarla, aunque con otra tónica, ya que los nervios eran cada vez más evidentes. Patronato estaba haciendo su negocio y en el trámite que más le convenía. De esta manera se terminó el primer tiempo, con el 2-1 que dejaba a Unión fuera de toda aspiración en la zona Complementación de la Copa Diego Maradona.

El complemento

Unión ya sabía que Lanús le estaba dando una mano y por eso tenía que quemar todas las naves en el segundo tiempo. Primero, tenía que encontrar el empate y luego ir por la remontada, con varios goles. Por eso salió todavía más decidido a llevarse por delante a Patronato, que estaba parado de contra.

Los cambios no demoraron en llegar y Azconzábal dispuso el ingreso de Gabriel Carabajal para encontrar frescura en ataque. Había que arriesgar, porque se estaba quedando con las manos vacías. A contrapartida, Delfino metió varios ladrillos a la pared para cuidar el marcar y ponérsela todavía más complicada al Tate, que trataba de ser paciente, pero no encontraba los espacios.

El tiempo pasaba y el dueño de casa era pura impotencia. Las apariciones de Fernando Márquez y el pibe Imanol Manucha trataron de potenciar un ataque que se veía inconexo. A todo esto, los arrestos de Patronato eran cada vez más para poner una paridad absoluta en el partido. A los 28′, la tejió de derecha al centro Cuqui Márquez, que se la dio en la puerta del área a un Calderón que resolvió por encima del travesaño, en la más clara de Unión en el complemento.

Formaciones

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Matías Nani y Claudio Corvalán; Gastón González, Ezequiel Cañete, Juan Ignacio Nardoni y Mauro Luna Diale; Franco Troyansky y Juan Manuel García. DT: Juan Azconzábal.

Patronato: Federico Costa; Leandro Marín, Dylan Gissi, Oliver Benítez y Gustavo Canto; Nicolás Delgadillo, Damián Lemos, Lautaro Torres y Agustín Pastorelli; Lautaro Comas y Junior Arias. DT: Iván Delfino.

Goles: PT 10′ Gustavo Canto (P), 13′ Mauro Luna Diale (U) y 32′ Franco Cadelón, en contra (P).

Estadio: 15 de Abril.

Árbitro: Andrés Merlos.

Torneo: Copa Diego Maradona.