Nicolás Caprio vivió numerosas experiencias en distintas ediciones de la Copa Argentina, pero recién podrá estrenarse en la Fase Final en la novena temporada desde el regreso del certamen. Surgido de Unión de Santa Fe, tendrá un cruce particular con Cipolletti ante Colón, el clásico rival en el comienzo de su carrera. El arquero contó una anécdota risueña de un enfrentamiento en inferiores, analizó el cruce que se disputará este jueves en Paraná y mostró confianza en el caso de una eventual definición por penales.

“No, acá no va a haber un modelo sorpresa (risas). El club no quería tener un inconveniente con el sponsor”. A la par que desarrolló su trayectoria futbolística como arquero, Nicolás Caprio ganó trascendencia por su idea innovadora de diseñar camisetas peculiares. Fanático de Los Simpsons, utilizó la más llamativa durante su etapa en Ferro Carril Oeste de La Pampa: la imagen de Homero mientras se escondía dentro de un arbusto se insertó en el pecho de la casaca verde. La recepción positiva fue tal que, meses después, llegó a venderse en Londres por ¡100 euros!.

La frase inicial, perteneciente a una entrevista con el Sitio Oficial de la Copa Argentina, se refiere al enfrentamiento trascendental que disputará Cipolletti de Río Negro, club en el que transita su tercera etapa desde octubre de este año (allí comenzó con los modelos especiales: camiseta rosa con un león en el medio), con Colón de Santa Fe por los 32avos de Final. Oriundo de Santa Fe hace 31 años, Caprio realizó las inferiores en Unión, clásico rival del Sabalero. Por este motivo, el encuentro que comenzará a las 21.10 de este jueves, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Patronato de Paraná, tiene un sabor especial para el arquero que debutó como profesional en 2009.

– ¿Cómo se preparan para el partido contra Colón por los 32avos?

– Estamos muy bien físicamente. Siempre con el sabor especial de enfrentar a un rival de Primera por la Copa Argentina, una situación que no se repite muchas veces en el año.

– ¿Jugaste alguna vez en la cancha de Patronato, sede del partido del jueves?

– Me tocó en varias oportunidades, incluso lo hice con la camiseta de Cipolletti. Es un estadio muy lindo y seguramente el marco nocturno le dará un brillo especial más allá de la ausencia de público.

– Sos santafesino, hiciste inferiores en Union y pudiste debutar en la B Nacional. ¿Te quedó esa cuenta pendiente de no haber jugado en Primera con el club?

– La mayor satisfacción fue haber podido jugar algunos partidos como titular y fue una alegría inmensa que, en aquel entonces, por ahí no dimensioné del todo por tener apenas 20 años. Estaba en mi ciudad, con mi familia y mis seres queridos que me acompañaban en cada partido. También fue muy importante haber obtenido el ascenso a Primera. Obviamente que no fue ideal el hecho de no haber podido jugar en aquella categoría, especialmente por el hecho de tener una experiencia para poder compararme y saber adónde estaba parado. Ojalá tenga la chance en algún momento.

– ¿Recordas algún clásico en particular de inferiores?

– Me tocaron varios, siempre fueron especiales y uno los aguardaba con mucha ansiedad. Desde la dirigencia hasta los coordinadores que venían a verlos ya quedaba demostrado que era un partido distinto. Recuerdo uno en la cancha auxiliar de ellos, me choqué con el palo y me reventé la cabeza, tuve que salir en ambulancia. Me acuerdo por la anécdota nomás, cuando me levanté del golpe veía como a tres o cuatro árbitros (risas). Por suerte sólo me dieron unos puntos detrás de la nuca.

– ¿Enfrentaste o compartiste club con alguien que integre el plantel actual de Colon?

– No me tocó enfrentar a ninguno, pero compartí plantel con Bruno Bianchi en Unión, veremos si es titular el jueves. Además, hace un año y medio hicimos un amistoso en Gobernador Candioti (Santa Fe), localidad del kinesiólogo Luciano Delponte, a favor de un club local y jugué con Alex Vigo, el lateral derecho. También estuvieron Lucas Alario y Rodrigo Gómez, fue una linda experiencia.

– Te va a tocar cruzarte con Luis Rodríguez, que llega en un gran momento. ¿Motiva tener como rivales a los mejores delanteros?

– La vara que pone un equipo de Primera es muy importante. En el caso del Pulga, conocemos la clase de jugador que es y nos mantiene expectantes a ver con qué jugada sorprende en el partido. Es un futbolista desequilibrante y considero lindo enfrentarlo en este nivel para tomarlo como medida.

– Cipolletti sólo llegó a 16vos en 2018. ¿Qué objetivo tienen en esta Copa Argentina?

– Es un club que viene golpeado en el último tiempo y este semestre no fue la excepción. En este encuentro de Copa Argentina, buscaremos devolverle la alegría a la gente que tanto nos sigue, son incansables fanáticos de Cipolletti. También sería importante para la dirigencia y por nosotros, hicimos un gran esfuerzo para retomar después de la pandemia, pasamos Navidad y Fin de Año juntos para entrenar, así que buscaremos el objetivo inicial de pasar esta eliminatoria y después se verá.

– Acumulas 12 partidos por Copa Argentina con varias camisetas. ¿Recordás alguno en particular? Estuviste cerca de clasificar a la Fase Final con Libertad, Ferro de La Pampa y CSD San Jorge

– El que más presente tengo es uno de los primeros, justamente con Libertad de Sunchales. Atajé un penal en la definición y convertí el mío para superar a 9 de Julio de Rafaela. La emoción de volver a patear fue gratificante porque, cuando jugaba en mi primer club de Santa Fe (UNL) ejecutaba cada pelota parada y volver a hacer un gol después de tanto tiempo fue muy lindo, nosotros siempre estamos acostumbrados a sacarla (risas).

– Sera tu debut en Fase Final. En el caso de que lleguen a penales, como son los recuerdos en esa instancia a lo largo de tu carrera?

– Estaría bueno ganar en los 90 minutos, pero si nos llega a tocar estamos confiados porque practicamos muchos tiros. En el Torneo Federal tuvimos varios penales en contra y me fue bien. Lo bueno de estas instancias es que ambos tenemos las mismas chances, con la ventaja de que el club de Primera queda con más presión y nosotros tendríamos todo para ganar.

Los partidos de Nicolás Caprio en la Copa Argentina: cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas.

Edición 2011-2012 (Libertad de Sunchales)

Libertad 2 – Ben Hur 0 (Segunda eliminatoria)

Libertad 0 (4) – 9 de Julio (R) 0 (3) (Tercera eliminatoria) Atajó un penal en la definición.

Libertad 0 – Central Córdoba de Rosario 3 (Cuarta eliminatoria)

Edición 2013-2014 (CSD San Jorge)

San Martín (T) 2 – CSD San Jorge 3 (Fase Inicial Regional I)

Chaco For Ever 1 – CSD San Jorge 0 (Fase Inicial Regional II)

Edición 2014-2015 (Unión Aconquija)

San Lorenzo de Catamarca 1 – Unión Aconquija 2 (Primera eliminatoria Grupo A Zona Interior)

Unión Aconquija 0 – Andino 1 (Segunda eliminatoria Grupo A Zona Interior)

Edición 2015-2016 (Cipolletti)

Club Atlético Sansinena 1 – Cipolletti 1 (ida de la Fase Preliminar Regional)

Cipolletti 0 – Club Atlético Sansinena 1 (vuelta de la Fase Preliminar Regional)

SANSINENA 1 – CIPOLLETTI 1 / FOTO: NESTOR CAÑIUQUEO (PRENSA SANSINENA)
Edición 2018 (Ferro Carril Oeste de La Pampa)

Independiente de Neuquén 1 – Ferro Carril Oeste de La Pampa 0 (ida de la Primera Fase eliminatoria A)

Ferro Carril Oeste de La Pampa 1 (2) – Independiente de Neuquén 0 (4) (vuelta de la Primera Fase eliminatoria A)

Edición 2020 (Sarmiento de Resistencia)

Chaco For Ever 1 – Sarmiento de Resistencia 0 (vuelta de la Fase Preliminar Regional)