El intendente Emilio Jatón visitó ayer dos de las Estaciones distribuidas en diferentes barrios de la ciudad, donde se llevan adelante diferentes actividades destinadas a más de 2.200 niñas y niños. La recorrida se hizo por las colonias de Barranquitas y Chalet.

En tal sentido, Axel Menor, subdirector de Deportes de la Municipalidad, indicó: “Gracias al apoyo del intendente se pudo llevar a cabo esta iniciativa de la que participan diariamente miles de niñas y niños. Es primordial la presencia del Estado luego de un año tan difícil como el que pasó. Estos son espacios en donde pueden volver a socializar”.

Entre las propuestas que se llevan a cabo, el funcionario repasó: “Los profesores se encargan de las actividades deportivas, hay actividades lúdicas y, en los espacios que cuentan con piletas, se enseña natación”. Por otra parte, Menor indicó que se realiza un “acompañamiento integral de los participantes y sus familias”.

Burbujas y diversión

Ivana Castillo es una de las profesoras que coordina la Estación de Verano ubicada en la vecinal del barrio Chalet. “Las actividades que realizamos las organizamos en burbujas de 13 niñas y niños”, detalló esta mañana. En la Estación de Chalet participan 104 niñas (52 los martes y jueves y 52 los lunes y miércoles). “En tanto los viernes vamos alternando”, indicó Ivana y anticipó que se sumarán más burbujas “porque hay chicos en lista de espera”.

En el marco de las complicaciones que trajo aparejada la pandemia, las Estaciones de Verano son un espacio para el juego, el entretenimiento y el aprendizaje. “Los chicos toman esta actividad con mucho entusiasmo. Están muy felices de poder disfrutar de esta propuesta”, comenta Castillo, y añade: “Estaban necesitando espacios como estos, fue un año en el cual no pudieron desarrollarse en muchos sentidos, así que esta es una gran oportunidad para que ellos puedan disfrutar, jugar y ser felices”.

Protocolos

Con respecto al cumplimento de los protocolos por parte de los participantes, Castillo aseveró: “Las niñas y los niños entienden y aceptan los protocolos más que los adultos. Así que ellos saben bien cómo desempeñarse, la distancia que deben mantener entre una burbuja y otra. Cada uno trae sus elementos personales, utilizan el barbijo al entrar y salir. La verdad es que se logra de una manera bastante rápida y entienden bárbaro todos los protocolos”.

Las Estaciones de Verano tienen como objetivo posibilitar espacios de encuentro, participación y recreación. En el marco del actual contexto sanitario, la programación de la habitual colonia de vacaciones se piensa anclada y situada en cada Estación, adaptándolas a los requerimientos actuales de salud, fortaleciendo las estrategias de cuidado y proximidad.

En el Polideportivo La Tablada (Tte. Loza 6790) funciona la Estación Abasto y Estación San Agustín; luego están la Estación Villa Teresa (La Pampa 6200); la Estación Loyola Sur están en Los Canarios (Beruti 6500); la Estación Liceo Norte, está en Club Cholito (Callejón Aguirre 4575); la Estación Varadero (Tacuarita S/N) y la Estación Colastiné Norte (Macluras y Orquídeas).

También están la Estación Las Lomas (Padre Viera 6800); Estación Villa Hipódromo (Roque Saenz Peña); la Estación CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8040); la Estación Dorrego (Larrea 1735); la Estación Barranquitas (Iturraspe y Estrada); la Estación Mediateca en Santa Rosa (Pasaje Mitre y Tucumán); la Estación San Lorenzo funciona en la Vecinal Chalet (Cabal 3951); la Estación Polideportivo Alto verde más la Estación La Boca (Aristóbulo Quiroz en la manzana 5); y la Estación La Guardia (Avenida Del Petre y Hermana Serafini).