El entrenador inició de este modo su segundo ciclo al frente del club de Avellaneda, luego de la salida de Lucas Pusineri.

El entrenador Julio César Falcioni comentó este viernes que su sueño es «pelear cosas importantes» en su segundo ciclo al frente de Independiente, luego de la salida de Lucas Pusineri y de cara a la Copa Diego Maradona, con posible inicio el 12 de febrero.

«Consumí mucho fútbol en este tiempo. Sé lo que el equipo necesita y lo que buscará. Mi filosofía de juego será la que todos conocen, con un equipo equilibrado, y les explicaremos en estos días a los chicos lo que queremos para encontrar soluciones. Mi sueño es pelear cosas importantes», explicó Falcioni en la conferencia de prensa de presentación.

El ‘Emperador’ tenía el ofrecimiento de Banfield para ser el manager, pero decidió mantenerse como director técnico y este viernes arrancó la pretemporada con sus nuevos dirigidos.

«Si llegan los refuerzos para ayudarnos serán bienvenidos. Independiente es un club grande y necesita estar arriba peleando.»

«No voy a cambiar mi filosofía de juego. Me gustan los equipos equilibrados y duros y para eso vamos a tener que trabajar mucho. El sueño es pelear cosas importantes. Yo tengo un plantel al cual tengo que proteger y respaldar», adelantó el DT campeón de la Primera División en 2009 con Banfield y en 2012 con Boca.

«Si llegan los refuerzos para ayudarnos serán bienvenidos. Independiente es un club grande y necesita estar arriba peleando. Queremos ser protagonistas. Tenemos 20 días para el inicio del torneo y potenciar lo que tenemos», sostuvo.

Falcioni, de 64 años, regresó al club al que dirigió en la temporada 2005-2006 y firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior dejó una marca de 14 triunfos, 14 empates, 11 derrotas y ningún título.

«Quiero mantener el plantel que hay. Tenemos poco tiempo para empezar. En mi carrera siempre potencié a los juveniles, como el ‘Kun’ Agüero, David Abraham, Oscar Ustari y Lucas Biglia. Nos apoyamos en jugadores experimentados pero quiero dejarle al club un futuro prometedor», afirmó el técnico, que estuvo acompañado por el vicepresidente, ‘Yoyo’ Maldonado.

«Jugar una Copa Sudamericana siempre es muy bueno. Queremos ir a lo más alto», agregó.

Por otro lado, Falcioni se refirió a la llegada de Pedro Monzón al cuerpo técnico, por un pedido de la dirigencia del ‘Rojo’, y valoró que será «importante».

«Yo había perdido mi segundo ayudante y conversamos la posibilidad de tener un hombre importante de la historia de Independiente y combinamos que podía ser Pedro, al que conozco de la selección. Va a tener el protagonismo necesario», concluyó.

El equipo comenzó con la pretemporada en Villa Domínico, con 35 profesionales. Los únicos que se entrenaron diferenciados fueron Carlos Benavídez, quien se encuentra en recuperación y Ezequiel Muñoz, en la misma sintonía con una rehabilitación. Independiente continuará mañana, desde las 9, con su puesta a punto.

En relación al mercado de pases, Falcioni se puso en contacto con el delantero Nicolás Blandi, al que dirigió en Boca durante su paso en el 2010-2012. El futbolista quiere salir de Colo-Colo de Chile (18 partidos y solamente dos goles) y para ello deberán arreglar una cesión por una temporada.

Además, el ‘Emperador’ observó la falta de altura del plantel y de experiencia, a lo que se le suma las chances de salida que tienen Pablo Hernández, Silvio Romero -capitán y goleador- y Lucas Romero.

Otro nombre que surgió es el del defensor Luciano Lollo, que finalizó la Copa Maradona con la cinta en Banfield, le puede dar juego aéreo y se complementaría bien con Alan Franco.

A su vez, la idea es reemplazar a Lucas Romero, que tiene un contrato alto y en dólares, y la dirigencia lo tendrá como vendible si llega una buena oferta. El potencial reemplazante podría ser Nicolás Domingo, sin lugar en Olimpia de Paraguay y un viejo conocido de Falcioni.

-El plantel-

Arqueros: Sebastián Sosa, Milton Álvarez, Renzo Bacchia, Diego Segovia.

Defensores: Gonzalo Asis, Fabricio Bustos, Alan Franco, Sergio Barreto, Patricio Ostachuk, Ayrton Costa, Alexander Barboza, Thomas Ortega, Lucas Rodríguez, Juan Di Lorenzo, Ezequiel Muñoz.

Volantes: Lucas Romero, Pablo Hernández, Lucas González, Juan Pacchini, Andrés Roa, Tomás Pozzo, Domingo Blanco, Alan Soñora, Gastón Togni, Juan Da Rosa, Fernando Chávez, Carlos Benavidez, Marcos Landaburu, Nicolás Messiniti.

Delanteros: Jonathan Menéndez, Silvio Romero, Alan Velasco, Braian Martínez, Federico Martínez y Mauricio Del Castillo.