El santafesino Rafael Pérez se consagró el 2 de marzo de 2003 como el último ganador de la tradicional maratón acuática Santa Fe-Coronda.

Como no olvidar una fecha clave para el deporte santafesino. Sucede que hace 18 años el nadador santafesino Rafael Pérez, ganó la trigésima edición del maratón acuático Santa Fe-Coronda, en el marco del circuito mundial de la FINA.

El que en aquel momento representaba a Gimnasia y Esgrima recorrió los 57 kilómetros en 7 horas, 31 minutos, 7 segundos y 55 centésimas. Pérez superó por 10 segundos al búlgaro Petar Stoychev.

Fue un 2 de marzo de 2003, en el cual un nadador de nuestra capital se quedaba con la prueba de aguas abiertas más linda del mundo. Después de los grandes ganadores como Carlos Larriera, Diego Degano y Fernando Fleitas, hubo que esperar algunos años para que la capital santafesina vuelva a inscribir el nombre de un competidor local.

Con el triunfo conseguido en 2003, Rafael Pérez, quien actualmente se dedica a atender su comercio en barrio Candioti, se metió en la galería de los grandes ganadores de la Santa Fe-Coronda como Horacio Iglesias, Herman Willemse, Giulio Travaglio, Claudio Plit, Jhon Kinsella, Gregory Streppel, Stephan Lecat, David Meca Medina, Gabriel Chaillou y Christof Wandratsch.

Tampoco es sencillo olvidar que siempre contó con el apoyo de su papá y su mamá, que son propietarios en una verdulería de barrio Constituyentes, a lo que hay que agregar su hermano Leandro, quienes lo acompañaron durante toda la carrera en distintos botes, en aquel inolvidable domingo de marzo de hace 18 años.

«El haber ganado la Santa Fe-Coronda fue un logro muy importante y un premio para toda mi familia. Es una fecha que siempre tengo presente, y que no me la puedo olvidar nunca. No me olvido de Diego Fleitas, mi guía y amigo, y Santiago Gómez, sobre quien Rafa dijo en aquel momento que «actuó como un verdadero baqueano en el río. Con ellos voy con los ojos cerrados porque les tengo plena confianza. Con ellos arriba del bote me sentí muy seguro a lo largo de toda la competencia».

Apenas rozó el acrílico ubicado en la costanera corondina se notó en Rafa la emoción por el logro alcanzado. Todavía hoy le sigue invadiendo la emoción y la alegría por el histórico triunfo. «Se complicó sobre el final porque los demás nadadores venían remontando fuerte, aunque siempre estuve confiado en mis fuerzas y convencido de que iba a aguantar hasta el final».

En sus redes sociales, su hermano Leandro Pérez, destacó que «02.03.2021…A 18 años del último triunfo de un nadador de la Ciudad de Santa Fe en la Maratón de 2003: Rafael Pérez … «Rafa» superó a varios ganadores del circuito internacional (Petar Stoychev, Stephane Gómez, David Meca Medina, Christof Wandratsch y Damián Blaum…».