Este viernes se realizó el cierre de la temporada en el playón de la dirección de Deportes de la Municipalidad, sobre la Costanera Oeste. Hubo exhibiciones y clases abiertas de varias disciplinas.

Como clausura de la temporada de deportes de playa 2020-2021, la Municipalidad llevó adelante este viernes por la tarde una serie de propuestas en la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en la Costanera Oeste. Para la ocasión se organizó una muestra de todas las actividades que se llevaron a cabo en los sectores de playas de la Costanera Este y Oeste y en los parques del Sur y Garay, en el marco de las propuestas de Verano Capital.

Para exponer el trabajo de los últimos meses, docentes del área coordinaron clases especiales con alumnos e instituciones de la ciudad. En la playa hubo exhibiciones de beach handball masculino y femenino, softbol, beach tenis, beach voley y beach fútbol. Se calcula que unas 12.600 personas de diversos grupos etarios pasaron por estas actividades semanales desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios.

Del mismo modo, en el cierre se desarrollaron juegos recreativos para los más chicos no sólo en los playones de deportes, sino también en el parador ubicado sobre la arena como ajedrez, tenis de mesa y ritmos. En todos los casos se trató de actividades libres y gratuitas de las que participaron niñas, niños, adolescentes.

Estado presente

El secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato, asistió a las actividades de esta tarde, junto al director de Deportes, Adrián Alurralde. En la ocasión, afirmó que “este es el cierre de una temporada intensa, distinta a todas las demás, porque fue un escenario difícil de planificar. Cuando arrancó la temporada estábamos todavía en la incertidumbre por las restricciones de la pandemia, pero sin embargo tuvimos una temporada muy activa, con muchas propuestas deportivas y con mucha participación de la ciudadanía».

En este contexto de pandemia «el objetivo fue retomar el deporte y habitar el espacio público, con determinados cuidados». A las propuestas se sumaron más de 90 profesores acompañando en los paradores en la playa y el espacio público. También el cuerpo de guardavidas junto con otras áreas de la Municipalidad.

El secretario indicó que «las actividades tuvieron un nivel de participación altísima, los santafesinos pudieron disfrutar de las propuestas de la Municipalidad», al tiempo que destacó la importancia de que «el Estado local se comprometa con la actividad deportiva, con lo que significa el deporte para la vida de la sociedad. Valorar el compromiso y la definición política del intendente Emilio Jatón de poner recursos y energía para hacer una apuesta a fortalecer la actividad deportiva en Santa Fe».

Protagonistas

Eduardo Rossini lideró el proyecto de la escuela de Beach Tenis Santa Fe, una disciplina mixta destinada a infancias de entre 6 y 11 años, y otros grupos de jóvenes y adultos de 15 a 50 años.

Sobre la experiencia de este último año, el profesor compartió que «era un desafío grande que veníamos planificando. Lo habíamos arrancado el año pasado y por la pandemia tuvimos que suspender todo, pero a la vez fue uno de los primeros deportes en volver porque es individual. La verdad que, junto con la muni, hicimos crecer una escuelita muy linda, con entre 30 y 50 personas por día».

Como balance, Rossini se mostró satisfecho al destacar que «estamos contentos por la convocatoria; fueron muy fieles a pesar de todo lo que pasó y estuvieron respaldando el verano firmemente». También valoró que «la Municipalidad, prestando las instalaciones, nos brindó mucha ayuda y estamos muy agradecidos por eso».

Virginia Zonta es jugadora de Beach Voley y tuvo a cargo con Julia Benet la escuelita de esta disciplina deportiva destinada a niñas y niños de 7 a 12 años y otros grupos de 15 años en adelante. Ella, además, realiza entrenamientos con jóvenes.

Durante el verano, la deportista contó que “las canchas estuvieron todo el tiempo ocupadas, si hasta nos costó conseguir. Tengo una cancha portátil y siempre la tengo por las dudas en el baúl del auto. Mucha gente se suma y pregunta para entrenar y la respuesta fue muy buena. Este año se vio mucha movida en la playa y es algo que hay que aprovechar, porque tenemos una playa hermosa».