Semana Santa se vivirá a pleno en la ciudad capital. Habrá diversas propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas para que los santafesinos y visitantes puedan disfrutar de los espacios públicos con acceso gratuito.

Las artesanas y los artesanos que integran la Feria del Sol y de la Luna invitan a disfrutar de sus producciones en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), en días y horarios especiales: desde el viernes 2 al domingo 4 de abril, de 15 a 22 horas. Además, cada tarde habrá espectáculos circenses para toda la familia y música en vivo, desde las 17 horas. Siempre con entrada libre y gratuita.

El viernes habrá propuestas del Circo Litoral y un recital del trío que integran Agustina Cortés en piano, guitarra y voz; Lara Ajun en percusión y accesorios; y Nicolás Serrano en trompeta y flugel. Interpretarán canciones compuestas por Cortés, con instrumentación y arreglos que realizaron grupalmente. La invitación para el sábado se renueva con Tiritando de Circo y el dúo que integran Cami Lencina y Fede Palacio, que ofrecerá un repertorio de música folklórica argentina y latinoamericana.

En la tercera jornada de esta edición especial, la feria recibirá al show circense de Califleto y al dúo que componen el pianista y compositor Sebastián Macchi junto al percusionista Gonzalo Díaz. Presentarán su trabajo “Senderos”, con nuevas canciones y nuevas versiones, en un encuentro creativo que rezuma complicidad entre dos músicos que comparten su hacer desde hace varios años.

Para disfrutar del Mercado

En el fin de semana largo, la Municipalidad invita a seguir celebrando la reapertura del Mercado Progreso con tres encuentros de poesía, música en vivo, teatro para toda la familia, ferias y gastronomía. Las actividades serán del viernes 2 al domingo 4 de abril, siempre a partir de las 18 horas.

El viernes se reedita la Noche de Luna Lila, con poesía de Victoria Olivencia y YAM, música en vivo de Brenda Böck Samba Trío y las cantautoras santafesinas Ani Prono y Sofía Abramovich. La Cámara de Mujeres Emprendedoras estará a cargo de la feria esa noche.

El sábado, la propuesta es disfrutar del cruce entre dos géneros musicales, con la participación de las cantantes Evelin Maidana, de cumbia santafesina; y Karen Folklore, acompañadas por una propuesta de danza a cargo del Taller Rodante de Danzas Folklóricas, y parejas de bailarines y actores de La Troupe. La tarde del domingo será para compartir en familia de “Radio Show Carucha”, con Marito Cóceres y Charly Charly; “El lobizón y la llorona”, del grupo Hijos de la Pavota; arte y diseño joven, independiente y autogestivo con la Feria Aquelarre.

La entrada es gratuita. Se deberá retirar previamente, en Balcarce 1635: martes y miércoles, de 8 a 13 y de 16 a 21 horas. En función del remanente de entradas, se permitirá el ingreso de público hasta completar la capacidad habilitada por protocolo sanitario.

Los misterios del Teatro

El elenco de Teatro de Títeres Municipal continúa con las funciones de su última obra, “Teatro Adentro, una aventura tras bambalinas”. La puesta no se realiza en el marco del retablo sino que toma la forma de una visita guiada, a cargo de los títeres, por las instalaciones del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).

La entrada es gratuita con cupos limitados a 10 personas por función, por lo que las entradas deben retirarse con anticipación en la boletería del Teatro, donde se entregarán hasta dos por persona. El sábado podrán retirarse en el horario habitual, de 9 a 13 y de 17 a 21; mientras que el jueves y el viernes la boletería estará cerrada por el feriado, y el domingo abrirá de 10 a 12 y de 17 a 21.

Museos

Los museos municipales abrirán en horarios especiales con una invitación para conocer la historia de la capital santafesina y su valioso patrimonio artístico. La Manzana Jesuítica y el Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540) se podrán visitar el viernes 2, sábado 3 y domingo 4, de 17 a 20 horas.

El Museo de la Constitución Nacional, ubicado en 1º de Mayo y Circunvalación, abrirá viernes 2, sábado 3 y domingo 4, de 15 a 19 horas.

Hasta el domingo 4, se podrá visitar la muestra patrimonial “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940 – 1980)”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). El horario de funcionamiento para el viernes 2, sábado 3 y domingo 4, será de 18 a 20 horas. Esta propuesta está conformada por obras que fueron premiadas en el histórico Salón Litoral y que hoy forman parte de la colección del Museo.

En ese marco, el sábado 3, a las 18 horas, habrá un recorrido especial, con la participación de Andrés Dorigo y Nanzi Vallejo, quienes exponen sus obras más recientes como artistas invitados de la muestra. También estará presente el arquitecto Carlos Reinante, quien aportó su mirada respecto al momento sociopolítico en que se fundó el Salón Litoral, plasmada en textos que conceptualizan y acompañan la muestra, y de los que surge su título. La actividad es con cupo. Para reservas se debe escribir un correo electrónico a la dirección mmav.reservarturnos@gmail.com

A la oferta de paseos histórico culturales que ofrece el Municipio se suman sus museos, cuyo protocolo exige a los residentes de Santa Fe Capital reservar turnos. En el caso particular de las personas que no residen en la ciudad, es decir turistas y excursionistas, sólo deberán presentarse en la puerta del museo que les interese visitar con el DNI donde acredite que no residen en la capital provincial.

Turismo en la ciudad

En el marco de Semana Santa, la ciudad de Santa Fe ofrecerá tres propuestas turísticas guiadas y gratuitas. El 2 de abril, que además corresponde al feriado que honra a los Veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, se realizará el “Bicitour de la Soberanía y el Patriotismo”. Comenzará a las 17 y unirá el Molino Franchino (Bv. Gálvez y Pedro Vittori) y La Redonda. En el recorrido se podrá contemplar parte de la historia industrial y ferroviaria de Santa Fe y se visitará el Museo que se encuentra en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas ubicado en el Parque Federal. Para realizar este paseo es necesario contar con bicicleta.

Otra de las propuestas es el paseo “Astroturismo: el cielo de Buenaventura Suarez”, que recorrerá las terrazas del Colegio Inmaculada, en la Manzana Jesuítica – San Martín 1540 – para avistar el firmamento con telescopios. Esta propuesta es posible gracias a la iniciativa de los miembros del Centro de Observadores del Espacio – CODE – y se llevará a cabo el sábado 3 desde las 19.30.

También se realizará el “Circuito de Arte Religioso”, que invita a recorrer las iglesias coloniales de la ciudad para descubrir las obras de arte que allí se resguardan. Será el sábado 3 a las 10 horas y el punto de encuentro será la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana.

Además, dentro del programa Mi ciudad como turista, el viernes 2 se realizará el Paseo Boulevard. Será a las 18 en la plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez al 1600).

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende el sábado, de 16 a 20 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Sueño del Norte el sábado de 16 a 20, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo de 16 a 20, en Quintana y las vías, en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo de 17 a 20, en 4 de Enero y Junín, en la Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; y Feria del Boulevard el sábado de 16 a 20 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

Además, se pueden visitar la Feria de las 4 vías, el sábado de 7 a 13 horas en Mariano Comas y Facundo Zuviría (Plazoleta Laureano Maradona); la de Mujeres Agroecológicas, el sábado de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero; la Feria de la Plaza Pueyrredón, el sábado de 8 a 13 horas en Balcarce 1650 (Plaza Pueyrredón); la Popular de Beruti, los sábados de 8 a 13, en Blas Parera y Beruti; y la Feria Murat, los viernes, sábados y domingos de 17 a 22, en Javier de la Rosa y Patricio Cullen (Plaza Guadalupe).

Por otra parte, se realizarán la Feria Dignidad Artesanal, el viernes y sábado de 16 a 20 en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería; la Feria Por Amor al Barrio, el sábado de 16 a 21 en Leloir y Busaniche (Plaza central de Barrio El Pozo); la Feria Yeah, el domingo de 15 a 21 en Av. 7 Jefes y Maipú; y la Feria de la Locomotora, el domingo de 16 a 20 en Av. Almirante Brown 5300.

Deportes al aire libre

La Dirección de Deportes coordinó una serie de actividades en varios puntos de la ciudad. El viernes, junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas, se rendirá homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas. En su centro, ubicado en Pedro Vittori 4282, a partir de las 16 horas se realizará una exhibición de arquería desde las 16, junto a una muestra especial de representantes de la Casa de la Cultura China, con artes marciales y disciplinas afines. Luego, a partir de las 18, habrá una clase de ritmos abierta y gratuita.

Por otra parte, el sábado, habrá deportes desde el Monumento al Brigadier Estanislao López hasta el Faro. Desde las 9 se podrá asistir a fútbol, básquetbol, vóleibol, newcom (voley adultos), handball, hockey, tenis, softbol y rugby. También se desarrollarán clase de ritmos y funcional, propuestas de juegos de mesa, y se demarcará el espacio para el recorrido de bicicletas, rollers y caminatas saludables.

Los Búhos (fútbol para ciegos) se ubicarán entre las calles Córdoba y Pedro Zenteno desde las 10.

Y por último, habrá exhibiciones de artes marciales y boxeo recreativo, entre calles Pedro Zenteno y Pedro Ferre.