El palista santafesino Rubén Rézola, no detiene su preparación para hacer frente a las competencias que se le vienen. Buscará en mayo próximo en Hungría quedarse con la plaza correspondiente a nuestro país para concurrir de los Juegos Olímpicos de Tokio. El deportista del Club Náutico El Quillá alterna sus entrenamientos entre la entidad del parque General Belgrano, y Ensenada, en la ciudad de La Plata con el seleccionado nacional.

Rézola, de 29 años, logró en 2019 la medalla de bronce en el K1 200 metros de canotaje masculino en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. A ello hay que sumarle las medallas conseguidas en Guadalajara en 2011 con Miguel Correa en K2 200, y la de oro en los Juego de Río 2015, en K2 200 metros con Ezequiel Di Giácomo. También fue quinto en el doble kayak de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y octavo en la cita de K1 200 en Río de Janeiro en 2016.

«La verdad que este año, al igual que el pasado, vienen siendo bastante particulares, me planteé en este momento vivir el día a día, porque tenemos una incertidumbre enorme todos los deportistas. El tema del virus está complicado a nivel mundial, y no sabemos cómo se van a desglosar las competiciones» comenzó señalando Rubén Rézola a UNO Santa Fe previo a la partida hacia Buenos Aires para concentrar con la selección nacional.

El palista santafesino consideró que «en principio el año iba a ser muy duro, eso era en un principio porque teníamos definir quién iba a ir a competir al preolímpico que se iba a realizar en Brasil en febrero pasado. Estábamos los mejores tres que habíamos quedado en el selectivo del 2020, que son Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giacomo y yo. Después hicimos el selectivo, y quedamos solamente dos».

Agregó que «esa definición fue al mejor de cinco, con Ezequiel Di Giácomo, el primer día empatamos, ganamos una cada uno, el segundo día fue igual, ganamos una y una, por lo cual debimos definir en un tercer día, el mismo se hizo en Tigre, donde yo entrenaba hace unos años en los lagos de Nordelta. Donde lamentablemente todavía no tenemos una pista oficial, que tenga bien las medidas, con el boyado perfecto, pero igualmente debo decir que se trató de hacer lo mejor por parte de la Federación».

Entre concentraciones y selectivos

El deportista de bronce en el K1 200 en el Panamericano de Perú señaló que «ahora los selectivos fueron en Tigre, pero las concentraciones las continuamos realizando en La Plata. En las concentraciones son trabajos duros. Acá en Santa Fe tengo dos sesiones, con un entrenamiento a la tarde o a la mañana, y cuando estamos en La Plata, generalmente los trabajos son en doble turno, con hasta cuatro sesiones. Se hace bajo la conducción de Diego Angione, que es el entrenador nacional de los 200 metros, a quien conozco porque él fue mi entrenador cuando quedamos quinto con Miguel Correa en los Juegos Olímpicos de Londres».

El palista del Club Náutico El Quillá comentó que «como se suspendió el preolímpico de Brasil, por todo este tema del coronavirus, nos toca definir nuevamente, que eso está bueno recalcarlo, que nunca tuvieron que definir dos K1 internacionalmente para ir a competir, con lo cual quiere decir que hay buena paridad. Con lo cual todavía tengo las chances de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa es la intención lograr la clasificación, y por eso es que estoy entrenando muy duro, ya que si no me hubiese tomado unas lindas vacaciones».

«Esta posibilidad me motivó aún más, ya que es una posibilidad más, así que siendo en una pista oficial, en Hungría, con todos los países europeos compitiendo, no la puedo desperdiciar. Esta prueba tiene fecha de realización del 12 al 15 de mayo en Hungría, dos o tres días previo a eso es el preolímpico de Europa, con lo cual van a estar la mayor parte de los países del mundo. Y después de eso, se compite en la fecha oficial de la copa del Mundo, que nosotros la vamos a utilizar para definir nuestra plaza, situación que también harán otros países. Argentina tiene una plaza del K1 200, del resultado a nivel américa del Mundial 2019» destacó Terminator Rézola.

Por último, describió que «Mi agenda sigue bastante intensa, esta semana vuelvo a concentrar a La Plata, vamos a estar dos semanas allí, ya orientados más a la preparación específica sobre la distancia, venimos una semana a Santa Fe, y después regresamos nuevamente a Buenos Aires. Venimos con una incertidumbre enorme, porque todavía no nos dijeron salen este día, acá tienen el pasaje, la competencia se hace, en teoría está oficializada, en Europa están restringiendo la presencia del público, pero hasta ahora la competencia se va a realizar. Lo único que falta es que nos confirmen algunos detalles logísticos que son muy importantes».