Tras el éxito del Gran Prix Sudamericano, la Confederación Argentina de Atletismo llevará a cabo desde el próximo viernes 9 al domingo 11 de abril se desarrollará en la pista sintética del Centro de Educación Física 3 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, el 101° Campeonato Nacional de Atletismo.

La competencia contará con la participación de unos 300 atletas provenientes de diferentes puntos del país, en el cual habrá 40 deportistas que representarán a la Federación Santafesina de Atletismo, de los cuales 22 son caballeros y 18 son mujeres. A ello hay que señalar que son 17 pertenecientes a la Asociación Santafesina de Atletismo.

El torneo tiene una significación especial ya que varios atletas arriban a la Histórica con el objetivo de sumar los puntos que les permita obtener el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio. Vale señalar que para participar del Nacional en la provincia de Entre Ríos, la Confederación Argentina, fijó marcas mínimas para que los atletas puedan competir.

La CADA le ha dado una preponderancia superlativa al Nacional de Atletismo, ya que servirá de preparación para el Campeonato Sudamericano de Mayores a desarrollarse en el Cenard, en Buenos Aires, del 14 al 16 de mayo. En el mismo sentido, la entidad madre del atletismo nacional confirmó que resolvió suspender el preolímpico fijado para los días 17 y 18 de abril.

Dicha determinación se debe a la actual situación sanitaria del país, y se tuvo en cuenta el análisis de los puntajes acumulados por los diversos atletas argentinos con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre ellos se encuentra el garrochista santafesino Germán Chiaraviglio, del Club Velocidad y Resistencia de nuestra capital.

Es importante destacar que por el momento hay varios atletas que buscan la clasificación, entre los que se encuentran Florencia Borelli (5.000m.), Belén Casetta (3.000m.), Guillermo Ruggeri (400m. con vallas), Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Maximiliano Díaz (salto triple) y Joaquín Gómez (martillo). El torneo comenzará el viernes y culminará el domingo, bajo las normas establecidas en el protocolo sanitario aprobado por la CADA.

En representación de la Asociación Santafesina de Atletismo estarán Eric Arnold y Roger Meurzet en 100 metros, Lautaro Alegre en 800 metros, el humbolense José Zabala y Carlos Johnson en 1500, y Andrés Mendoza en 400 con vallas. También competirán el sanfrancisqueño Martín Carra en salto en alto, Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, el humbolense Brian López en salto en largo, Adrián Marzo en lanzamiento de martillo, Maximiliano Fagnola en salto triple e Ignacio Fontana en pruebas combinadas. En la rama femenina estarán participando, Leila Garetto en salto en largo; Luciana Gómez Iriondo, Valeria Chiaraviglio, Aldana Garibaldi y Josefina Brunet en salto con garrocha.

El resto de los representantes de la Federación Santafesina de Atletismo son: Alejo Pafundi (Rosario) y Pablo Zuliani (Asociación del Sur Santafesino) en 100 metros, el rafaelino Pedro Emmert (FAM) lo hará en 400 y 800, Oscar Penta (Rosario) en 800 metros, Sebastián Giuliani (Rosario) y Ariel Magallanes (Rafaela) en 2000 metros. También lo harán Tobías Cacciabue (San Guillermo) y Julio Nobile (Rosario) en lanzamiento de martillo; Juan Pablo Sale del sur santafesino en lanzamiento de bala, y Lázaro Bonora en lanzamiento de disco.

En mujeres lo harán Celina Moyano (Rosario) en 200 metros, Malena Gobbo (Rosario) en 100 metros, Virginia Mercado (Rosario) en 10000, Carolina Lozano (Rosario) en 1500, Sofía Kloster (Rafaela) en marcha, Ludmila Martínez (Rosario) een 5000, Rocío Pérez (Rosario) en 400 con vallas, y María Majda (Rafaela) en marcha. Además, estarán Abril Okon del departamento Castellanos y Lucía Muniategui (Rosario) en salto en alto; Milagros Menoni del sur Santafesino en lanzamiento de bala, Milagros Vera del Norte Santafesino en jabalina y Claudia Cravero del Norte Santafesino en martillo.