El Sabalero trató de ser prolijo en el inicio, no solo en el retroceso, sino también en las coberturas y los arrestos en ofensiva, ante una Academia que salió decidido a tomar la pelota y ser protagonista. Eduardo Domínguez dispuso del tradicional sistema 5-3-2, donde Facundo Farías era quien se tiraba a los costados y buscaba volverse un problema para la defensa local. La salida rápida y vertical era la tónica en los primeros 5′.

Colón rompía un poco el molde con una presión en la salida de Racing, incomodando y forzado el pelotazo largo. Pero estaba claro que el dueño de casa iba a intentar imponer condiciones y se las ingeniaba para hacer que el trámite sea muy parejo. Pero a los 11′, los de Eduardo Domínguez tuvieron la primera aproximación de peligro con el pibe Eric Meza, que hizo la diagonal de derecha y izquierda y remato desde fuera del área, pero se fue por encima del travesaño. Una buena acción para querer no dejarse prepear.

Sin embargo, Racing estuvo a un paso del primero a través de un cabezazo de Lovera que dio en el palo tras un centro de Tomás Chancalay. Ahora era Colón quien perdía un poco la tranquilidad en el fondo, que hasta ese momento no había pasado sobresaltos. Las acciones pasados los 15′ ya estaban equiparadas.

Colón trataba de progresar y aprovechar las escaladas de Meza y Gonzalo Escobar, producto de los espacios que dejaba Racing. Asimismo, los reclamos al árbitro Pablo Dóvalo eran mayores ante fallos que no eran bien vistos por los jugadores rojinegros. La Academia fue creciendo a punto tal de ganarle la batalla en el medio a Lértora y Aliendro. A los 23′, Burián tuvo que revolcarse a la salida de un tiro libre para evitar nuevamente el gol.

Colón ya no era tan efectivo en su operativo control y mostraba fisuras atrás ante los embates rivales. Las indicaciones de Eduardo Domínguez no paraba, en un claro síntoma de que Racing ya le estaba causando varios dolores de cabeza. Recién a los 33′ el Rojinegro volvió con un centro peligroso cuando se relamía Paolo Goltz, de no ser por una intervención de la defensa. Dentro de lo poco que generaba, volvía a la pelota para una carta de gol.

Dio la sensación que fueron necesarios algunos minutos más para salir del bache y volver a controlar a Racing, con las acciones más emparejadas. A raíz de las pelotas paradas, Colón se instaló en campo rival para poner las cosas como al inicio. Tanto es así como a los 39′ y, tras un córner, Pulga Rodríguez sorprendió en el segundo palo y, de cabeza, la mandó a guardar para poner el 1-0 en Avellaneda.

Pero en el cierre, un descuido en defensa le dejó una pelota en el punto penal a Ignacio Piatti, que sacudió de derecha para poner el 1-1, con el que se terminaría el primer acto en el estadio Presidente Perón.

El complemento
PUBLICIDAD

Racing, entonado por el gol del empate, salió a llevarse por delante a Colón en el amanecer del segundo acto, poniendo mucha gente en ataque y con un Maxi Lovera, que complicaba con su movilidad. Las líneas estaban cada vez más juntas y replegado para esperar y salir de contra. Estaba claro que la presión era del local y el Sabalero estaba bien con el punto, aunque en cualquier momento pegaba en una contra.

Los cambios de Domínguez estaban al caer y fue así como ingresó Christian Bernardi por un flojo Alexis Castro, en busca de algo nuevo en el medio. Más que nada cambio de ritmo, ya que Colón no tenía la pelota. También entró el colombiano Yeiler Góez por Farías para tener más contención en el medio. Asimismo, cambió el dibujo y ya estaba parado con cuatro atrás para ver la forma de detener a la Academia, que llevaba peligro en cada incursión.

Colón pobló aún más el medio para neutralizar algunas situaciones y empezar a crecer, ya que prácticamente en 20′ se dedicó a cuidarse, entregándole la pelota al local, que se hacía ancho probaba con tiros desde fuera el área. Por si fuera poco, Lértora caminaba por la cornisa al ya tener amarilla.

En 30′, Colón había enfriado el juego y se iba animando con algunas escaladas del colombiano Góez, que rompía línea media, pero sin inquietar al arquero Arias, que era un mero espectador. Aunque la cosa estaba un poco más pareja. A los 39′, otro sofocón para Colón, que no pudo controlar una llegada en el medio producto de las imprecisiones y casi Carlos Alcaráz marca el desnivel.

A poco para el final, Colón sufría el partido.

Formaciones

Racing: Gabriel Arias; Juan José Cáceres, Leonardo Sigali, Lucas Orban y Eugenio Mena; Leonel Miranda, Julián López, Tomás Chancalay e Ignacio Piatti; Maximiliano Lovera y Enzo Copetti. DT: José Antonio Pizzi.

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Eric Meza, Alexis Castro, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y Gonzalo Escobar; Facundo Farías y Luis Rodríguez. DT: Eduardo Domínguez.

Goles: PT 39′ Luis Rodríguez (C), 45′ Ignacio Piatti (R) y ST 47′ Juan José Cáceres (R).

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Estadio: Presidente Perón.