Tal como estaba previsto se concretó la segunda jornada del 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo en la pista del estadio Alberto Spencer en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En la prueba de salto con garrocha, el santafesino Germán Chiaraviglio se consagró campeón, y logró cuarta vez ser el mejor a nivel sudamericano.

El representante de Velocidad y Resistencia regresó al escenario donde triunfara en sus tiempos de junior (2003 y 2004) y logró el concurso con 5,55 metros, seguido por el local Dyander Pacho con 5.30 y el brasileño Abel Curtinove con 5.20. Para el atleta santafesino se trata de su cuarta conquista en el Sudamericano, donde también suma 3 medallas de plata y 2 de bronce, siendo así el máximo medallista del historial.

Germán ganó en Tunja 2006 con 5,40, en Lima 2015 con 5.70 y en Asunción 2017 con 5,60, siendo también subcampeón en Sao Paulo 2007, Buenos Aires 2001 y Cartagena 2013. Las medallas de bronce fueron en Cali 2005 y Lima 2019 y desde su aparición -hace casi dos décadas- solamente faltó al Sudamericano del 2009 debido a la lesión que tanto afectó su campaña.

En la prueba de salto con garrocha, el santafesino Germán Chiaraviglio se quedó con la medalla de oro al lograr un salto de 5.55, fue seguido por el ecuatoriano Dyander Vélez Pacho con 5.30, mientras que tercero quedó el brasileño Abel Curtinove con 5.20. En la cuarta ubicación finalizó Bruno Germano Spinello de Brasil con 5.20, quinto finalizó León Viafara de Colombia con 5 metros, y sexto, el chileno Guillermo Correa con 5 metros, mientras que el otro argentino, Pablo Zaffaroni, quedó en blanco sin medición.

En el Sudamericano 2021, Germán comenzó la competencia en 5.35, y se fue directamente a los 5.55, que logró en la tercera tentativa.
En el Sudamericano 2021, Germán comenzó la competencia en 5.35, y se fue directamente a los 5.55, que logró en la tercera tentativa.

El garrochista de la Federación Santafesina decidió iniciar su participación en 5.35, con solamente dos garrochistas en pista. En el primer intento tiró la varilla, y en el segundo logró los 5.35. Después, no saltó en los 5.40, y fue por los 5.55, el cual fue nulo el primer intento al tirar la varilla, igualmente ya con ese registro se había adjudicado la prueba. Tras descansar los cinco minutos reglamentarios, volvió a tirar la varilla y el salto fue nulo. En el tercero consiguió los 5.55, y refrendó que es un crack, y la posibilidad de estar en Tokio está cada vez más cerca. En el ránking está 28, cierra el 30 de junio, y con esta actuación sumó varios puntos.

Luego, Germán intentó 5.65, siendo el primer salto nulo, no alcanzó la altura deseada, pero nada estaba perdido, aunque el segundo también quedó nulo, y por la misma razón. El tercer intento de 5.65 también fue nulo, porque tiró la varilla, pero lo importante es que consiguió lograr la altura. Los 5.55 de Germán en el Sudamericano de Ecuador no deja de ser muy bueno, sobre todo porque al ser primero le permitirá sumar varios puntos.

El garrochista santafesino consiguió su cuarta conquista en el Sudamericano, donde también suma 3 medallas de plata y 2 de bronce.
El garrochista santafesino consiguió su cuarta conquista en el Sudamericano, donde también suma 3 medallas de plata y 2 de bronce.

Chiaraviglio, de 34 años, que integró el seleccionado argentino que participa en el Campeonato Sudamericano de Mayores, continuará la preparación en Europa, y competirá el 13 de junio en Poznan, Polonia, aunque previamente tiene chances de hacerlo en Hengelo, Holanda. El mes pasado, Germán, había igualado su mejor marca del año con 5.60 metros, en el certamen de Chula Vista, Estados Unidos, donde había ganado la medalla de plata. También consiguió 5.60 en marzo pasado en el Gran Prix Reynaldo Gorno, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.