La regatista santafesina Francisca Barreyra, del Yacht Club Santa Fe, integró la delegación nacional que viajó a México para competir en vela.
La joven timonel santafesina

La santafesina Francisca Barreyra viene de participar en México del Campeonato Norteamericano de veleros monotipos de la clase Optimist. La representante del Yacht Club Santa Fe, tiene 15 años, y merced al gran esfuerzo de su familia pudo formar parte de la delegación argentina que compitió en la Riviera Nayarit en Puerto Vallarta, México.

Esta competencia de gran nivel fue sin dudas una inolvidable experiencia para Francisca, que fue concretada con éxito en el Club Yates de Nuevo Vallarta, ubicado en la bahía de Banderas, sobre el océano Pacífico. Compitieron más de 150 chicos de entre 11 y 15 años, que representaron a 18 países de todo el mundo, incluyendo a Chile, Brasil y Argentina.

«En cuanto a resultados considero que no me fue muy bien, quedé en el puesto 59 y había 110 competidores. Pero considerando que eran los mejores quince de cada país, y sumado a la experiencia, creo que fue un campeonato positivo. Nunca había participado en un torneo de este tipo, así que podría haber sido peor, pero bueno, valió la pena la experiencia» comenzó señalando Francisca Barreyra a UNO Santa Fe.

La joven timonel de nuestra capital manifestó que «estos campeonatos se paran en flota, somos 110, con lo cual se hacen dos regatas de 55, porque hacer una sola es muy desorganizado. Ahí se hizo todo mezclado, que fueron los dos primeros días, es una especie de clasificatorio, y los puntos valen doble. Pero en tu regata quedaste 55, y hay otro que también quedó con 55, entonces quedas más abajo. Ninguno de los días me fue muy bien, y en los últimos días sí».

En el mismo sentido describió que «en las última dos jornadas quedé en flota de plata, porque separan en oro, los primeros 55, y en plata, los otros 55. El primer día venía en oro, me estaba yendo bien, y en el segundo día me fue no del todo bien, y ahí quedé en plata para los últimos dos días. En la tercera jornada, se corrió una sola regata y quedé segunda de los 55 participantes. Y en el último día, corrí en dos regatas, en una quedé segunda, aunque por cuestiones reglamentarias de seguridad, que tenés que tener perfectas porque si no te suman puntos, y cuantos más puntos tenés más abajo quedas en el clasificador».

La deportista del Yacht Club Santa Fe resaltó que «por esa cuestión reglamentaria, yo que había quedado segunda, me revisaron y tenía el silbato desatado, me sumaron seis puntos y quedé octava en dicha regata. Con lo cual no quedé tan mal, porque fue 8° de 55. Y en la siguiente, como que me quedé pensando en eso, y no me fue tan bien. En esa regata quedé cuarta en plata, y entraban primeros hasta el tercero, así que estuve muy cerca, a un puesto del podio».

«En el tercer día de la última etapa del campeonato, en mi caso no, pero huna etapa por equipos, que ahí ganó Argentina, en el cual los países de latinoamérica corren entre ellos, porque había también competidores americanos, que es distinto, no es individual. No participé porque nunca había corrido por equipos, tampoco había entrenado, no tenía experiencia, y preferí no competir» destacó la joven regatista de nuestra capital.

Un viaje en tiempos de pandemia

Hacer deportes en tiempos de pandemia es complicado, y ni hablar cuando se trata de ir a competir al exterior, con todo lo que eso implica. Francisca contó que a la ida «no había vuelo de Argentina a México, porque éramos 12 competidores, más entrenadores, team leader y dos madres que nos acompañaron, entonces hubo que contratar un vuelo chárter de acá a Santiago de Chile, y de ahí volamos en vuelo de línea a Panamá, y desde allí hasta al DF de México, y de otro avión a Puerto Vallarta. Al arribar nos recogió un colectivo, y nos trasladó al hotel, que era un lujo, la verdad que divino todo.

«Con el tema del protocolo no había mucha vuelta, había que usar barbijo, por ahí alcohol y eso, pero más que nada en los aeropuertos, porque en algunos países dio la sensación como que la pandemia no es tan grave como acá. Encima todos los competidores antes de viajar tuvieron que hacer el test, así que estaban todos con hisopados negativos, con lo cual no eran tan estrictos con el protocolo. Igualmente nos hacían andar con barbijo, pero tranquilo» comentó la regatista santafesina.

La representante del Yacht Club Santa Fe se prepara para el selectivo a realizarse en octubre en Buenos Aires, clasificatorio para el Sudamericano.
La representante del Yacht Club Santa Fe se prepara para el selectivo a realizarse en octubre en Buenos Aires, clasificatorio para el Sudamericano.

La timonel que integró el equipo nacional se refirió a la vuelta, que fue más complicada de lo esperado. «Salimos del hotel a las 2.30 de la mañana al aeropuerto de Puerto Vallarta, para viajar al DF, llegamos perfecto, y cuando estábamos haciendo la fila para el check in, nos informan que había que hacer una declaración jurada, con el resultado del PCR negativa. Encima ahí en el aeropuerto del DF nos quedamos solas, con la team leader y unas mamás. Cuando estábamos para embarcar nos hicieron quedarnos ahí. Nos tuvimos que quedar a dormir en el aeropuerto. Una mamá se le ocurrió hacer un video, se difundió y por eso hubo mucho ruido. Después viajamos a Panamá, ahí tuvimos que esperar desde las 8 de la mañana hasta la 6 de la tarde. Ahí volvimos a Ezeiza, y de allí acá, pero la parte de México fue complicada».

En cuanto a lo que viene deportivamente, Francisca contó que «me tengo que empezar a preparar para el Sudamericano, que iba a realizarse en Río de Janeiro, y como el año pasado no se hizo, y estaba previsto en Mar del Plata, este año se va a realizar allí. Hicimos una parte del selectivo, yo logré clasificar, y la segunda se va a realizar en Buenos Aires, en Cuba, en el mes de octubre. El Sudamericano viene después en noviembre. Somos dos chicas de timoneles en Santa Fe, entonces estamos viendo de ir a entrenar con los chicos de Buenos Aires, que es donde hay un muy nivel».