El Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación, a través del programa Santa Fe Más, firmaron un convenio con la organización social Ymca Salvamento.

El Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación de la provincia, a través del programa Santa Fe Más, firmaron este martes un convenio para llevar adelante la formación profesional de guardavidas con la organización social Imca Salvamento.
En ese marco, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió fortalecer la inclusión de los jóvenes pero que además sea socio productiva. Por eso, estamos enfocando nuestro trabajo en avanzar con Santa Fe Más y con otros programas que estamos llevando adelante de forma articulada con distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder vincular a los jóvenes con el mundo de trabajo que es el elemento dignificador por excelencia”.

Y agregó: “Hoy más de 30 jóvenes comienzan a capacitarse para ser guardavidas. Los jóvenes nos plantean que no quieren que les regalemos nada, nos piden tener posibilidades para trabajar. En ese camino estamos, generando herramientas para brindarles igualdad de oportunidades, proyectando siempre hacia el futuro. Tenemos que estar pensando en los próximos 20 años, en una provincia que tenga todas la condiciones necesarias para seguir creciendo».

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero puntualizó: “Siempre decimos que el Estado debe planificar políticas públicas que tengan que ver con el desarrollo y la posibilidad de que nuestros jóvenes ingresen al mundo del trabajo y de la participación social, y sean las mismas políticas situadas, contextualizadas precisamente en las perspectivas de cada localidad. En ese sentido tenemos que atrevernos a soñar e imaginar un devenir que seguramente va a ser mejor. Estamos atravesando un momento difícil y sin embargo no dejamos de proyectarnos hacia lo que vendrá, porque el futuro es una construcción y nosotros empezamos a construirlo a partir de hoy con esta propuesta, generando una transformación en esta ciudad».

En tanto, la directora de Inclusión Socio Productiva, Julia Irigoitia concluyó: “El espíritu del Santa Fe Más es una política social que tiene que ver con brindar herramientas que propicien la inclusión a partir de la vinculación con el mundo del trabajo. Para ello son fundamentales los actores locales para identificar cuales son las demandas en los circuitos laborales.

Desde el ámbito de nuestro programa queremos ofrecerle a los jóvenes capacitaciones de calidad, con certificación, las que les permitan realmente proyectar su futuro en relación con el trabajo, reconociendo el rol fundamental que cada uno tiene en la sociedad.

La formación, dictada por Ymca Salvamento, que comenzó el 28 de junio de manera virtual con 30 alumnos conformados en la primera cohorte, tendrá una duración de 9 meses intensivos de teoría y materias prácticas. La capacitación constará de un desarrollo teórico-práctico que se pondrá en funcionamiento en distintos espejos de agua de la ciudad de Santa Fe, de manera coordinada con diferentes clubes. Cabe destacar que el Ministerio de Educación certificará el curso. Además, los jóvenes recibirán una beca de 6 mil pesos, para garantizar y acompañar la formación.

SANTA FE MÁS
El programa Santa Fe Más es una política de inclusión socio-productiva que propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación dirigidas a una población de entre 16 y 30 años.

Propone establecer lazos socio-afectivos y generar el sentido del trabajo colectivo, el esfuerzo y la solidaridad.

Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Así, se buscará reducir las violencias apostando a la generación de infraestructuras sociales para reconstruir los vínculos comunitarios y de una logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar.

PRESENTES
De la actividad, que tuvo en el Espigón I de la ciudad de Santa Fe, también participaron Virginia Vela, coordinadora del programa Santa Fe Más, centro norte; la concejala Jorgelina Mudallel, y Mauro Piccarelli, presidente de Ymca Salvamento.