El santafesino derrotó en decisión dividida al alemán Shadalov y avanzó a los octavos de final. El entrerriano perdió con el estadounidense Johnson.

El boxeo argentino comenzó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio con una victoria y una derrota en la Arena Kokugikan: el santafesino Mirco Cuello derrotó al alemán Hamsat Shadalov en un combate correspondiente a la primera ronda de la categoría hasta 57 kilos, mientras que el entrerriano Brian Arregui cayó ante el estadounidense Delante Johnson en la división hasta 69 kilos.

El primero en subir al cuadrilátero fue Cuello. Frente a un adversario con muy buena técnica, el ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 conectó los golpes más potentes en un intensísimo primer asalto, pero el alemán respondió muy bien de contragolpe con su prolija zurda y eso le bastó para quedarse con el episodio en el concepto de tres de los cinco jueces.

Con el condicionamiento de ese resultado adverso, Cuello, de 22 años, salió a ser protagonista en el segundo capítulo y fue más efectivo que en el primero, aunque siempre debió convivir con el riesgo de los golpes largos del europeo. De todos modos, se llevó el asalto a los ojos de cuatro jueces y sacó una mínima luz.

En el tercero, el púgil de Arroyo Seco arriesgó al máximo y Shadalov también se prendió a intercambiar, por lo que fueron tres minutos de plena acción que abrieron un desenlace incierto. Otra vez cuatro jueces se inclinaron por Cuello, que así se quedó con la victoria en decisión dividida: dos tarjetas lo favorecieron 30-27 y otra 29-28, mientras que otras dos fueron 29-28 para el teutón, que se mostró disconforme con la decisión.

Mirco Cuello y Hamsat Shadalov se abrazan tras el combate que ganó el argentino en la la Arena Kokugikan de Tokio. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)
Mirco Cuello y Hamsat Shadalov se abrazan tras el combate que ganó el argentino en la la Arena Kokugikan de Tokio. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)

“Estaba un poquito ansioso porque es mi primer Juego Olímpico, pero siento que gané bien. Estaba tranquilo en la previa y me puse un poco nervioso cuando entré al estadio, pero pude conseguir la victoria y estoy muy contento”, afirmó el vencedor, quien avanzó a los octavos de final. En esa instancia, enfrentará el miércoles a las 6.51 al tailandés Chatchai-Decha Butdee, quien derrotó por puntos al británico Peter McGrail.

Una hora y media más tarde trepó al ring Brian Arregui, quien había conseguido su boleto a los Juegos hace apenas 10 días por la baja del venezolano Gabriel Maestre y había llegado a Tokio el viernes a la mañana, después de un viaje de 30 horas.

En un primer round sin demasiada actividad, el entrerriano de 21 años tomó el centro del cuadrilátero y fue preciso en sus envíos ante un adversario veloz, pero muy económico en su boxeo. De todos modos, al norteamericano, campeón mundial juvenil en San Petersburgo 2016 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, le alcanzó para ganar el asalto a la vista de tres jueces.

Cuando promediaba el segundo round, el campeón olímpico en los Juegos de la Juventud 2018 conectó un precioso cross de zurda en el mentón de su rival que envió a Johnson a la lona. El estadounidense se levantó sentido y se limitó a sobrevivir hasta el campanazo. Pese a la superioridad evidente del argentino, uno de los jueces, el tunecino Hichem Menchaoui, le dio el asalto perdido. Ese punto terminaría siendo clave.

En el tercero, Johnson se mostró recuperado y algo más decidido, pero Arregui no le dio tregua y cerró mejor el combate. No fue suficiente, al menos en el concepto de tres jueces que le otorgaron el triunfo 29-28 al norteamericano. Los otros dos se inclinaron por el villaguayense por el mismo resultado.

Pese a la cuestionable decisión, Arregui no se quejó. En cambio, se mostró muy crítico por su actuación. “No estoy conforme con la pelea que hice. Fue una pelea horrible para mí”, sostuvo. Y lamentó: “ Me duele mucho porque es la primera ronda en un Juego Olímpico. Llegué ayer y me enteré que peleaba hoy, pero venía preparado. Espero haber dejado una buena imagen pese a hacer una mala pelea”.

Otros dos púgiles argentinos debutarán el lunes. El bonaerense Francisco Verón enfrentará al sueco Adam Chartoi a las 0.51 en la categoría hasta 75 kilos, mientras que a las 5.48 se presentará el salteño Ramón Quiroga ante el español Gabriel Escobar en la división hasta 52 kilos.

La última que hará su estreno será la primera boxeadora argentina que participará en unos Juegos Olímpicos: la cordobesa Dayana Sánchez, quien llegó a Tokio el viernes junto a Arregui y tuvo libre la primera ronda, combatirá con la turca Esra Yildiz el viernes a las 5.30.