Colón salió a apretar bien arriba a Vélez, apostando por la rapidez y entendimiento entre los volantes que pobló Eduardo Domínguez en la mitad de la cancha en Liniers. A los 4′, tras un robo de Christian Bernardi, la pelota le llegó a Cristian Ferreira, quien llegó hasta el fondo y no pudo encontrar bien ubicado a Facundo Farías, que ingresaba solo por el medio.

De a poco Vélez fue emparejando el trámite del juego, aunque el juego se caracterizaba por mucha presión, velocidad en la mitad de la cancha, pero falta de lucidez en el manejo del balón. En ese contexto, ni Lucas Hoyos ni Leonardo Burián sufrían frente a sus arcos.

Vélez intentó acercarse con pelota parada, con las ejecuciones de Federico Mancuello, uno de los cuales se fue apenas por arriba del arco de Burián, en tanto que Colón apostaba por llegar con pelota dominada. En dos minutos tuvo dos claras con Facundo Farías: la primera, tras una mediavuelta en el área y la pelota se fue al córner, mientras que en la siguiente, llegó un centro de Facundo Mura que se escapó por derecha, y Tomás Guidara llegó con lo justo para bloquear el remate de la joya sabalera.

Respondió Vélez a los 29′ a la salida de un tiro libre ejecutado por Mancuello, que cayó en los pies de Lucas Janson, quien giró y sacó un derechazo que se fue apenas arriba. En la siguiente Orellano por derecha entró solo, y mandó un centro que nadie llegó a empujar. En tanto que a los 31′ llegó la más clara para Colón, con un remate de Rafael Delgado que se desvió en un defensor y la pelota se fue besando el palo izquierdo del arquero Hoyos.

En los últimos minutos del primer tiempo Colón tuvo a su disposición un par de pelotas paradas a las que no les supo sacar jugo, y con el mismo argumentó intentó Vélez, con el mismo resultado, con lo cual Burián y Hoyos pasaron desapercibidos en la primera etapa.

El complemento arrancó con la misma tónica que en gran parte del primer tiempo, con un Colón presionando bien arriba y tratando de generar el error rival. Su principal arma de ataque fue con pelota parada. Fue así que a los 3′ tras un tiro de esquina desde la izquierda Federico Lértora le ganó a todos en el primer palo y la bola cayó en las manos de Hoyos.

Pero no todo terminó allí ya que a los 6′, nuevamente a la salida de un tiro libre se volvió a arrimar con peligro al arco velezano. A Rodrigo Aliendro le bloquearon un remate que tenía destino de arco, mientras que tras un gran centro de Facundo Mura, Alexis Castro llegó por el segundo palo y su remate fue despejado por Lautaro Giannetti en la línea.

Se encendió Facundo Farías, aunque Colón dejaba de manifiesto la falta de una referencia en el arco rival. Vélez, en tanto, era pura confusión y no se le caía una idea para tratar de generar peligro en el arco de Leo Burián. A los 12′ llegó un centro rastrero de Gonzalo Piovi que se llevó por delante Alexis Castro y la pelota se fue cerca del palo derecho.

Mientras que a los 15′, nuevamente con una pelota parada, estuvo cerca Colón ya que Brizuela despejó con mucha dificultad la pelota al córner, mientras que en la siguiente Ferreira casi la mete olímpico, pero Hoyos la sacó al córner. Entonces, ante la falta de profundidad, Domínguez mandó a la cancha a Lucas Beltrán y Mauro Formica.

Colón siguió apretando bien arriba a Vélez, pero no encontraba la profundidad que necesitaba para complicarlo. A los 30′, nuevamente con su arma preferida, y cuando el viento y el agua eran protagonistas, la tuvo otra vez el Sabalero con un cabezazo de Lértora que terminó en las manos de Hoyos. Al minuto Facundo Farías recibió fuera del área, giró y sacó un remate que se desvió en un defensor y se fue al córner.

Hasta que a los 34′ lo encontró Colón de tanto buscar. Tras una gran jugada por derecha de Facundo Farías, tras volverlo loco a Enzo Martínez, llegó una mano del defensor que fue a intentar auxiliarlo y Rapallini sancionó penal. La misma joya sabalera se paró frente a los 12 pasos y con una magistral definición a la derecha del arquero Hoyos puso el 1-0 para el campeón del fútbol argentino, que era merecido por lo hecho sobre todo en el segundo tiempo.

Síntesis

Vélez Sarsfield (0): 12-Lucas Hoyos; 24-Tomás Guidara, 6-Matías De los Santos, 17-Lautaro Gianetti y 28-Miguel Brizuela; 14-Luca Orellano, 35-Santiago Cáseres, 30-Federico Mancuello y 11-Lucas Janson; 19-Juan Martín Lucero y 9-Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.

Colón (1): 1-Leonardo Burián; 4-Facundo Mura, 33-Facundo Garcés, 40-Rafael Delgado y 3-Gonzalo Piovi; 23-Christian Bernardi, 14-Federico Lértora, 29-Rodrigo Aliendro y 11-Alexis Castro; 16-Cristian Ferreira y 35-Facundo Farías. DT: Eduardo Domínguez.

Goles: ST 36′ Facundo Farías, de penal (C).

Cambios: ST 17′ Lucas Beltrán x Ferreira (C) y Mauro Formica x Castro (C); 23′ Nazareno Romero x Brizuela (C) y Agustín Bouzat x Tarragona (V); 25′ Enzo Martínez x Gianetti (V); 37′ Pellegrino y Santiago Castro x Federico Mancuello (V);

Amonestados: De los Santos, Brizuela, Tarragona (V); Garcés, Delgado (C).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Vélez.