En los primeros minutos fue Unión el que tomó la iniciativa ante un rival que lo esperó bien parado atrás. Intentando utilizar la franja derecha con Vera, el elenco rojiblanco tenía el balón pero sin opciones concretas de gol.

Pasado el cuarto de hora, esa tenencia rojiblanca de disponer del balón, contra un Talleres sin fisuras, desembocaban en un compromiso donde los arqueros eran simples observadores.

Realmente mucho estudio, fricción, jugadores en el piso e indicaciones de Azconzábal más que Medina pero con 20′ disputados los arcos rivales brillaban por su ausencia.

Debieron pasar 22′ para que Herrera responda de muy buena manera luego de una doble jugada de Unión, que dejó solo por el callejón derecho a Mauro Pittón para fusilarlo al golero cordobés. Está claro que el equipo local era más.

El mismo volante definió muy alto cuando a los 30′, Kevin Zenón metió una gran corrida después de un córner a favor de la T y lo dejó mano a mano para abrir el marcador.

Cuando parecía que se iban a los camarines sin emociones, en el último centro de la siesta santafesina, la defensa de Unión no pudo rechazar bien y el rebote le quedó a Mateo Retegui que no dudó y rápido de reflejos sometió a Moyano para poner el 1 a 0.

Con el ingreso de Emanuel Britez por Juan Portillo, el Tate salió con todo en el inicio del segundo tiempo para encontrar la igualdad. Corvalán en función de ataque lo tuvo a los 5′ pero el cabezazo fue neutralizado por la defensa cordobesa.

Pero esa energía para pugnar por la igualdad lo dejó muy mal parado y en la segunda chance clara que tuvo Talleres volvió a facturar. Julián Malatini partió como un rayo, dejó un surco en el carril derecho y lo fusiló a Moyano para colocar el 2-0 en 10′ de la parte complementaria.

Azconzábal metió tres cambios para cambiarle la cara a su equipo y uno de sus reservas, Juan Manuel García, en la primera clara que tuvo se anticipó a la defensa visitante con un cabezazo preciso para colocar el descuento. Iban 18′ y todavía quedaba tiempo suficiente para revertir la historia.

En 23′ llegó la gran polémica de la tarde, con un penal de Herrera a García, luego de que este cabeceara y en el rebote buscó empujarla. Arasa marcó tiro de esquina pero los cordobeses definitivamente estaban acorralados.

Lo que sucedió de allí en más hasta el final fue un monólogo de Unión. Que con empuje, poco fútbol pero muchas ganas, buscó llegar a la igualdad. Se repitió en centros y encontró a un rival que supo defender su triunfo para cortar casi dos décadas de sequía en la Avenida López y Planes.

Aquel Unión que asomó la cabeza en La Fortaleza Granate, goleó a San Lorenzo y mostró firmeza frente a Huracán, vuelve a tropezar, en lo numérico y futbolístico. Su revancha será el próximo jueves en Mendoza cuando visite a Godoy Cruz.

Síntesis

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Juan Carlos Portillo, Claudio Corvalán y Nicolás Peñailillo; Ezequiel Cañete, Mauro Pittón y Kevin Zenón; Daniel Juárez y Nicolás Cordero. DT: Juan Manuel Azconzabal.

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Méndez, Rodrigo Villagra y Ángelo Martino; Héctor Fértoli, Carlos Auzqui y Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Goles: PT 46′ Mateo Retegui (T) ST 10´Malatini (T), 19´ García (U)

Cambios: ST 0′ Emanuel Britez x Juan Portillo (U); Nardoni x Peñailillo (U), Borgnino x Pittón (U), García x JUárez (U), Mac Allister x Retegui, Santos x Mendez

Amonestados: Peñailillo (U); Retegui (T)

Árbitro: Nazareno Arasa

Estadio: 15 de Abril.