El próximo 2 de septiembre será la presentación de los cuatro encuentros virtuales que organiza la Municipalidad. Hay tiempo para anotarse hasta el 10 de septiembre. Está dirigido a instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, y organismos estatales que trabajen con grupos de varones.

La Municipalidad de Santa Fe invita al curso de capacitación denominado “Masculinidades en tiempos de feminismos. Desafíos y oportunidades”. El próximo 2 de septiembre, a las 18 horas, será la presentación de los cuatro encuentros virtuales. Los interesados en participar deberán anotarse a través del correo electrónico masculinidades@santafeciudad.gov.ar o al teléfono 342 4638393 hasta el 10 de septiembre.

Entre los objetivos de este curso, se cuenta contribuir a la prevención de la violencia machista, y sensibilizar y promocionar sobre masculinidades más libres; pero además, brindar herramientas teóricas y metodológicas para trabajar con grupos de varones. La presentación estará a cargo de Luciano Fabbri, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, y será en la sala 5 de la Estación Belgrano.

En este encuentro, se presentará la primera capacitación denominada “Masculinidades para el trabajo con jóvenes y adolescentes” que se desarrollará de manera virtual en cuatro ocasiones. La primera será el jueves 16 de septiembre, la segunda el jueves 30, continuará el jueves 14 de octubre y cerrará el jueves 28 del mismo mes.

La propuesta está orientada a todas aquellas personas que desarrollan tareas en instituciones educativas, clubes sociales y deportivos, y organismos estatales que trabajen con grupos de varones. Al finalizar dicho taller habrá una evaluación final. Los contenidos son género y masculinidad(es); los mandatos tradicionales de la masculinidad, sus privilegios y costos; violencia y complicidad; y masculinidades no sexistas, libres y diversas.

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, afirmó que “repensar las masculinidades en clave de géneros y disidencias implica poner el eje en el trabajo sobre las desigualdades y violencias que nos atraviesan a las mujeres y disidencias”. Según dijo, “este curso-taller busca aportar, abrir las preguntas, interpelar los modos de ser varón en el actual contexto y pensarlo en clave de toda la historia de lucha del movimiento feminista”.

La funcionaria insistió en la importancia de “interpelar, cuestionar y generar espacios de discusión, debate y reflexión que permitan deconstruir el modelo de masculinidad hegemónico, que sustenta un orden patriarcal, de violencias y desigualdades”. En ese sentido, Dutruel estableció que “la agenda nos marca trabajar sobre estas relaciones que aún se sostienen, sobre las violencias explícitas y contundentes, y sobre los micromachismos,es decir, aquellas acciones casi imperceptibles que reproducen de igual modo las desigualdades”.