El acto tuvo lugar en el calendario floral del Parque Independencia de Rosario. El evento será en esa ciudad, del 28 de abril al 8 de mayo de 2022. “Es un desafío para toda la provincia; queremos y esperamos ese día”, dijo el mandatario santafesino.

Arrondo, Javkin, Perotti, Pérez López Moreira y Moccia

El gobernador Omar Perotti, junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó este miércoles la puesta en marcha del reloj con la cuenta regresiva para los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, en el calendario floral del Parque Independencia de Rosario.

Cabe recordar que el evento se desarrollará entre el 28 de abril y el 8 de mayo del año próximo. Durante la ceremonia, Perotti sostuvo: “Estamos plenamente convencidos de que vamos a tener unos muy buenos juegos, porque tenemos el compromiso de coordinarlo y el acompañamiento de Nación. Sabemos que es un desafío para la provincia y para Rosario en particular. Tomar este desafío de representar a la Argentina en la sede de estos juegos y hacerlo de manera coordinada, es lo que nos va a posibilitar tener el mejor resultado”, aseguró el gobernador.

Y agregó: “Queremos y esperamos ese día. Tenemos muchas tareas por delante. También, somos muy optimistas en el legado; en lo que quede para Argentina como mensaje para nuestros jóvenes, para Rosario, para la provincia. Y lo que nos quede en infraestructura y la posibilidad concreta de demostrar que aquí se puede hacer todo tipo de eventos, de competencias y que somos una referencia para cualquier evento que se pueda hacer en la Argentina a nivel nacional e internacional”, continuó el gobernador.

Finalmente, dirigiéndose al intendente de Rosario, Pablo Javkin, Perotti enfatizó: “¡A la batalla! Nos queda la hermosa tarea de seguir coordinando, trabajando juntos, para lo que desean todos los rosarinos, los santafesinos y los argentinos: que realmente hagamos las cosas juntos y las hagamos bien”, manifestó.

Por su parte, Javkin agradeció al gobernador “porque estas cosas se pueden hacer cuando nos ponemos a trabajar todos juntos. La única posibilidad para hacerlo era que nos pongamos de acuerdo todos los niveles del Estado, porque hubo una decisión no sólo de hacerlo, sino de hacerlo juntos”, dijo.

“Hablamos siempre con el gobernador sobre que lo que hay que construir es una alternativa de inserción, de convivencia y el deporte tiene mucho que ver con la paz y con lo que necesitamos”, destacó Javkin, y agregó: “Y algo no menos importante, porque también los juegos nos permiten demostrar la capacidad organizativa de nuestra ciudad, nuestra provincia y de nuestro país”.

En el acto estuvieron presentes, además, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López Moreira; y el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la secretaria de Deportes de Santa Fe, Florencia Molinero; y el secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, entre otros referentes de asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad y la provincia.

UNA FIESTA DEL DEPORTE
A su turno, Arrondo manifestó que “es una alegría estar en una Rosario que se está preparando para recibir este evento de gran magnitud y tan importante para el desarrollo del deporte, que va a albergar a tantos jóvenes. Una fiesta que va a reunir a miles de personas que van a palpitar la importancia que tiene el deporte para la construcción de una sociedad más fuerte”.

Por su parte, Pérez López Moreira subrayó: “Estamos muy contentos que la Argentina tenga tanto movimiento deportivo. Como ODESUR, nos sentimos muy identificados con el deporte argentino. Gracias por recibirnos; creemos que Rosario, una vez más, va a hacer unos grandes juegos”.

Finalmente, Moccia se mostró “feliz con el proyecto que se está llevando a cabo de manera conjunta con el intendente y el gobernador”. Y concluyó: “Una propuesta innovadora donde se van a concentrar las 26 disciplinas de la competencia. Rosario nos va a deslumbrar, demostrando que no solo en Buenos Aires se pueden realizar estos eventos”.

JUEGOS MULTIDISCIPLINARIOS
En los Juegos participan atletas de entre 14 y 17 años de edad, de todos los países de América del Sur, y también algunos del Caribe y Centroamérica. La Organización Deportiva Suramericana es la encargada de llevarlos adelante.

En ese contexto, del 28 de abril al 8 de mayo de 2022, la ciudad de Rosario recibirá a unos 2.500 atletas de 15 países miembros de ODESUR que competirán en 26 deportes durante 11 días de competencia.

Cabe destacar que la primera edición se realizó en la ciudad de Lima, capital del Perú, en septiembre de 2013, y la segunda en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de las disciplinas. Habrá un centro principal de premiación ubicado en el Fan Fest Suramericano, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

Del evento participan 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Y los deportes que competirán serán: atletismo, bádminton, balonmano playa, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

https://www.youtube.com/watch?v=FrzQWdrcVwI