Esta mañana se presentó oficialmente el torneo Súper 20. El certamen se realizará en las instalaciones del Ángel P. Malvicino desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de octubre. Además de lo estrictamente deportivo, ser sede del torneo representa una reactivación en las plazas hoteleras y gastronómicas de la ciudad.

El intendente Emilio Jatón participó esta mañana de la presentación del Súper 20. Se trata de una competencia oficial, que luego de 34 años, vuelve a reunir en la capital provincial a los máximos exponentes del baloncesto nacional. En ese marco, Santa Fe se suma como plaza de la segunda etapa del Súper 20. La zona está conformada por el Club Atlético Unión, Obras Sanitarias de la Nación, Boca Juniors, Argentinos de Junín, e Hispano de Río Gallegos.

Participaron de la presentación, el presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn; el presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, César Chemes; y el manager del básquet de Unión, Hernán Tettamanti.

“Se juega el Súper 20 en Santa Fe y se me viene a la cabeza los recuerdos de la Tecnológica repleta y toda la ciudad pendiente de lo que iba a pasar”, rememoró el intendente; y destacó que “hoy es un día importante para la ciudad porque Santa Fe vuelve a ser la cuna del básquet, tanto de la provincia como de la nación y eso no es un dato menor, aquí van a venir los máximos equipos del país”.

En ese sentido, el mandatario señaló que “Unión va a representar a la ciudad de Santa Fe y a la provincia y en eso tenemos que estar todos orgullosos de lo que va a pasar este fin de semana”. Cabe señalar, que más allá de lo estrictamente deportivo, el regreso de competencias deportivas de primer nivel trae aparejadas la ocupación de más del 90 por ciento de las plazas hoteleras para este fin de semana.

Ese movimiento se suma a la gastronomía, el transporte público y los comercios. “Como no pasa desde hace mucho tiempo, los hoteles volverán a estar repletos y eso tiene que ver con el Súper 20, tiene que ver con poner a Santa Fe en un lugar de privilegio”, aseguró.

“Ahora vamos por más”

Por su parte, el presidente de Unión destacó que el regreso del club a la elite del básquet es con un 80 por ciento de jugadores nacidos deportivamente en el club: “Vamos a ser una bandera dentro de la liga por la participación de jugadores propios. La mayoría de los equipos tiene prácticamente cero participaciones de jugadores propios. Demostramos que se puede volver a la formación de nuestros deportistas, más allá del dinero”.

Tettamantti fue parte del proceso que atravesó Unión para llegar a lo más alto del básquetbol argentino: “En ese largo camino me tocó recorrer una parte desde adentro de la cancha y otra desde afuera. Poder culminar ese proceso llevando a Unión a la elite del básquet no tiene precio”. En ese sentido, agradeció a “las autoridades municipales y a Luis Spahn por apoyar el proceso durante todos estos años. Ahora vamos por más y espero que el recuerdo de las noches de la Tecnológica se conviertan, dentro de unos años, en las noches del Malvicino.

Partido a partido

El certamen es disputado a modo de pretemporada por los 20 equipos integrantes de la Liga de Básquet, élite a la que Unión regresó este año. La competencia es organizada por la Asociación de Clubes, entrega un título de campeón y dos cupos a la Liga Sudamericana de Clubes. El certamen se realizará en las instalaciones del Ángel P. Malvicino desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de octubre.

Cabe destacar, que los partidos se juegan con público. Por lo tanto se solicita a los espectadores que asistan con tiempo para realizar los protocolos pertinentes. En ese sentido, trabajará activamente personal del Cobem y las áreas de Deportes y de Control del municipio.

También participaron de la presentación; el diputado provincial Sergio Basile, y la concejala Laura Mondino, entre otros funcionarios y autoridades unionistas.