Poco a poco, se retoman las exhibiciones de los coches de colección. La Estación Belgrano fue el escenario de una nueva muestra, en la cual se presentó el último vehículo reparado y se reconoció la labor de los restauradores.

La explanada de la Estación Belgrano pareció retroceder en el tiempo el pasado viernes. En ese espacio se realizó la exposición de coches clásicos, pertenecientes a integrantes de la Escudería Santafesina de Autos Antiguos. El intendente Emilio Jatón participó de la jornada en la cual, además, presentaron el minucioso trabajo que se realizó a lo largo del 2020-2021, en un nuevo coche restaurado, y se brindó un merecido homenaje a quienes llevan adelante los oficios que permiten la puesta a punto de esas verdaderas reliquias.

Además, estuvieron presentes la concejala Laura Mondino y el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, quien destacó el trabajo de los coleccionistas. “Se trata de una pasión que atraviesa generaciones, familias y se hace en muchos rincones del país, en este caso en la Estación Belgrano de Santa Fe, para disfrutar de estas hermosas piezas de colección que también son parte de nuestra historia colectiva”, señaló.

En esa línea, Ricci detalló: “Nos contaban que tardan cerca de dos años en restaurar cada auto; es un trabajo artesanal, casi de orfebrería ya que muchas piezas no se consiguen y las tienen que fabricar directamente desde cero. Ese amor, esa pasión y ese gusto por los autos de colección, pero también por la historia, por nuestra cultura automovilística, en este caso, se refleja en los preciosos automóviles que están exhibidos esta tarde, que fueron testigos de algunas décadas muy importantes de nuestro pasado”.

Reconocimiento

Por su parte, Juan Clavijo, presidente de la organización y uno de los integrantes del club que les devuelven el esplendor a los autos antiguos, indicó que la actividad del viernes -que contó con el apoyo del municipio- se trató “de un reconocimiento a todos los restauradores, que trabajan de forma artesanal. Son pocos los que van quedando, ya sea los que realizan trabajos de tapicería, pintura, los mecánicos, chapistas”.

Con respecto a la presentación del último de los autos restaurados, un Ford A del año 1930, Clavijo detalló: “Se trata de un socio nuevo del club, tenía un auto y lo restauró con muchas ganas, y él fue el promotor de reconocer el trabajo que hacen estas personas para poner a punto los coches”.

En ese sentido, añadió: “Son varias las personas que trabajan para restaurar un auto, son tareas que llevan años, no hay repuestos, hay que arreglárselas con lo que hay”. Cabe mencionar, que la Escudería se fundó en 1986, desde ese momento, solo la pandemia del Covid-19 detuvo momentáneamente sus presentaciones por diferentes rincones de la provincia.