Fue la edición número 29 con un montaje espectacular, invitados de lujo como pocas veces se pudo dar y la conducción de Gustavo López (ESPN) con Eva Batié. Repercusiones a granel con Colón llevándose el oro.

Camino a sus primeros 30 años (se cumplirán el 2022, justo el año del Mundial), la vuelta en la post pandemia de lo que fue la Fiesta Provincial del Deporte en los Salones del Puerto superó todas las expectativas posibles. Imaginar un evento de premiación en el interior de la Argentina que, desde el vamos, tenga la presencia de personalidades nacionales e internacionales tan «pesadas», el Gobernador de esa misma provincia sentado dos horas con los presidentes de los dos clubes locales, ambos cuerpos técnicos profesionales y la caras visibles del deporte provincial en los Juegos Olímpicos de Tokio hablan por sí solo de la jerarquía que manejó la noche del 3 de noviembre en los tradicionales Salones del Puerto de la capital provincial.

Con un permiso diplomático especial llegó desde Asunción del Paraguay, en el corazón mismo del fútbol sudamericano, el santafesino ex campeón del mundo e identificado de por vida con los colores de Unión: Nery Alberto Pumpido. El arquero que levantó la Copa en México ’86 junto a Diego Armando Maradona es el actual Secretario General Adjunto del Fútbol y Director de Desarrollo de la Conmebol. En pocas palabras, hoy el dueño de la pelota en el continente junto a Alejandro Domínguez.

En cuanto a las presencias del fútbol argentino a nivel nacional, Eduardo Spinosa (actual presidente de Banfield) es el Director General de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), el organismo que tiene a Marcelo Tinelli como presidente en sus imponentes oficinas de Puerto Madero. Junto con Spinosa, dijo sí el conocido Federico Beligoy, ex juez y hoy a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje de la República Argentina.

Desde la concentración de la Selección Argentina en el predio de Ezeiza, quien no pudo llegar a último momento fue Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que había recibido en exclusivo a El Litoral, anticipando su presencia en la Fiesta Provincial del Deporte, algo que venía dialogando con José Alonso y Edgardo Zin, los hombres del fútbol de Santa Fe que viajan a la casa de calle Viamonte defendiendo los intereses del fútbol de Santa Fe. «Les pido disculpas, el médico nos metió en la burbuja antes de tiempo. El año que viene estoy con ustedes».

Y como si todo ello fuera poco, desde Luque, Paraguay, donde está la sede de la Conmebol, apareció en la virtualidad Alejandro Domínguez, el mismo presidente de la Conmebol: «Se por todo lo que me cuenta Nery lo que es esa Fiesta del Deporte en la provincia. Pumpido llegó acá, asumió en Conmebol y me dijo el 3 de noviembre quiero estar en Santa Fe, que es mi ciudad y ayudar en lo que sea. Les mando un cálido saludo».

Así, con Perotti, Pumpido, Spinosa, Vignatti, Sphan y Beligoy cenando en Salones del Puerto, más la virtualidad con Alejandro Domínguez (titular de la Conmebol) y Claudio «Chiqui» Tapia (presidente de la AFA), se anticipaba una fiesta futbolera en la post pandemia. Los dos cuerpos técnicos de Colón (Eduardo Domínguez y Leandro Díaz) y Unión (el internacional uruguayo Gustavo Munúa con Christian Berman), un total de diez jugadores del plantel sabalero campeón y un par de futbolistas tatengues. Burián, Garcés, Delgado, Piovi, Lértora, Aliendro, Castro, Farías, Bernardi y Pierotti en Colón; Roberto Battión (secretario técnico del Tate) con Fernando «Cuqui» Márquez y Juan Ignacio Nardoni en Unión.

Tanto Gustavo López (ESPN) como la santafesina Eva Batié no paraban de presentar reconocimientos especiales con caras conocidas: Rubén Rézola, Germán Chiaraviglio, Yanina Martínez, el llamado «Messi» de Los Murciélagos (Maximiliano Espinillo), Cecilia Biagioli y los familiares de muchos deportistas santafesinos que están entrenando en el exterior. Los 60 años del maratón Santa Fe-Coronda, el histórico ascenso de Unión a la Liga Nacional de Básquetbol (presente el dirigente Amílcar Cecotti, justo el Tate jugaba esa noche ante Quimsa) y el habitual relevamiento por las principales disciplinas deportivas.

El momento culminante, luego de la revelación rafaelina del año que fue Tomás Mondino (sólo 16 años), además de la consagración compartida para Brian Impellizeri junto a Fernando Carlomagno, se pintó todo de rojo y negro en el escenario principal. Colón de Santa Fe, como alguna vez lo hizo Libertad de Sunchales al ganar la Liga Nacional de Básquetbol 2007/2008, se quedó con el oro: el presidente José Vignatti, el «Barba» Eduardo Domínguez como entrenador y diez jugadores del plantel levantando la copa de cristal en el cierre de la edición 29 de la Fiesta Provincial del Deporte.