Son ocho adolescentes que se destacaron por su desempeño en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos realizado en Lima, Perú entre el 1º y el 13 de noviembre.

En su última sesión, el Concejo Municipal declaró de interés la participación, el desempeño deportivo y los logros obtenidos por los integrantes de la Selección Argentina que representó al país en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. En total participaron 13 países que compitieron en 5 disciplinas: natación artística, natación, saltos, waterpolo y aguas abiertas.

Formaron parte del equipo de la Selección Argentina los santafesinos Tomás Di Paolo, Candela Giordanino, León Driussi, Guillermo Galizzi (Club Atlético Unión), Milagros Amione, Valentín de Frutos (Gimnasia y Esgrima) y Marcos Páramo y Juan Fernández (Club Regatas).

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, y Laura Mondino fueron los autores de la iniciativa. Al respecto, González señaló que “es un orgullo la participación y el desempeño que todos estos jóvenes han tenido en esta oportunidad y que pertenecen a instituciones tan destacadas de nuestra ciudad”. Mondino, por otro lado, afirmó que “estamos muy contentos de recibir a estos jóvenes que nos representaron y llevan con orgullo la bandera santafesina”.

Diego Garbarino, entrenador en el Club Unión, se mostró “muy contento porque el balance es muy positivo, los chicos formaron parte de una selección histórica que consiguió el máximo de medallas en la historia de los campeonatos juveniles”.

Logros obtenidos

Tomás Dipaolo se coronó Campeón Sudamericano 200 m espalda y SubCampeón Sudamericano en 50 m espalda; además, obtuvo la medalla de Bronce 100 m espalda en pruebas individuales; y medallas de Plata como integrante de los 4×100 combinado mixto y combinado varones.

Candela Giordanino es Campeona Sudamericana de Aguas Abiertas 7.5 km y Subcampeona Sudamericana 800 m libre. Ganó una medalla de Plata como integrante del relevo 4×200 Libre Mujeres y dos de Bronce: 400 m libre en pruebas individuales y como integrante del relevo 4×1250 de Aguas Abiertas.

Milagros Amione es Subcampeona Sudamericana en 200 m libre, obtuvo el 7mo puesto 50 m libre y 9no puesto 100 m libre en pruebas individuales; Además, ganó una medalla de Oro como integrante del relevo 4×200 m Libre Mujeres, y dos Medallas de Plata como integrante de los relevos 4×100 m Libre Mujeres y 4×100 m Combinado Mujeres.

Valentín De Frutos obtuvo una medalla de Bronce 1500 m libre y el 4to puesto 400 m libre en pruebas individuales.

León Driussi obtuvo el 6to puesto 200 m libre y 8vo puesto 400 m libre en pruebas individuales, y ganó la medalla de Bronce como integrante del relevo 4×200 m Libre Varones.

Guillermo Galizzi obtuvo el 8vo Puesto 5km Aguas Abiertas en pruebas individuales y 5to puesto como integrante del relevo 4×1250 de Aguas Abiertas.

Marcos Páramo y Juan Fernández participaron en la Selección Juvenil de Waterpolo y fueron destacados por obtener la Medalla de Plata.