Con la visita a los distintos escenarios deportivos y centros operacionales, este viernes 4 de febrero finalizó el Seminario de Jefes de Misión de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, del que participaron representantes de los distintos Comités Olímpicos integrantes de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

El seminario dio inicio ayer jueves, ocasión en el que el intendente Pablo Javkin dio la bienvenida a las y los visitantes, luego de lo cual se sucedieron distintas reuniones entre los organizadores y cada jefe de Misión, y se avanzó en cuestiones vinculadas a fechas clave, himnos y banderas, entre otros puntos.

Visita al Parque Único Suramericano
En la mañana de hoy, luego de recorrer distintos hoteles de la ciudad, los Jefes de Misión visitaron los ocho clústeres que contienen a los distintos escenarios en los que se desarrollarán las competencias.

Todo comenzó con una foto oficial en el parque de la Independencia en el reloj donde está la cuenta regresiva de cara a los Juegos: allí los referentes de cada país posaron para la imagen oficial del Seminario.

El siguiente destino fue el Club Atlético Newell’s Old Boys con una recorrida por el estadio Claudio Newell, donde se desarrollará el bádminton.

La tercera parada fue el Hipódromo Independencia, epicentro del rugby 7, hockey 5 y tiro con arco, pero además el centro operacional más importante, donde estarán ubicados dos de los tres centros de acreditaciones, así como el Centro de Atención a los Comités Olímpicos, el Centro Internacional de Prensa, el Centro Internacional de Televisión, el Workforce, el Comedor y el Hospitality.

Las próximas dos estaciones de la recorrida fueron el Estadio Municipal, donde se visitaron el Patinódromo Roberto Tagliabué, sede del patín carrera y el patín artístico; y la pista de atletismo.

Luego se pasó por el Club Atlético Provincial, donde se disputarán el tenis, el fútsal y la gimnasia artística, siendo además sede de entrenamientos de los deportes de contacto.

La visita concluyó con una recorrida por La Rural, donde se desarrollarán 10 de los 26 deportes. La comitiva estuvo en el Estadio Arena (locación del voleibol playa y el balonmano playa) y el Pabellón C (recibirá boxeo y lucha olímpica). Además, se observó el Paseo 21, frente a La Rural, donde estará el Parque Urbano con el básquet 3×3, la escalada y el skateboarding.

Cierre con conclusiones
Ya por la tarde del viernes, el Seminario llegó al final con las reuniones operativas con las diferentes áreas del Comité Organizador y con los discursos de Florencia Molinero, secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe; Diego Sebben, director Ejecutivo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud; Mario Cilenti, director Ejecutivo de la Odesur; y Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur y presidente del Comité Olímpico.

Al finalizar la actividad, Moccia realizó un breve resúmen del Seminario. “Han sido dos jornadas muy positivas, muy intensas y necesarias, porque estamos a 83 días de los Juegos y era importante que los Jefes de Misión estuvieran en Rosario para que puedan evacuar todas sus dudas y pudieran recibir la información del Comité Organizador en cada una de sus áreas y poder visibilizar la propuesta del Parque Único Suramericano. Hubo muchas preguntas que hemos respondido y otras que se irán ajustando en los próximos días. Estamos muy satisfechos, muy bien organizados y con pleno conocimiento de todo lo que hay que hacer para que los Juegos sean un éxito”, ponderó.

Por su parte, Cilenti afirmó: “Estoy muy feliz, venimos de dos años de pandemia y casi perdemos los Juegos; entonces, poder tener las delegaciones acá para escuchar con semejante nivel de detalle a 83 días del comienzo nos deja muy contento a Odesur porque hubiera sido muy triste perderlos. La juventud del mundo perdió los Juegos Olímpicos que se iban a realizar este año, pero en nuestra región podemos tener los Juegos Suramericanos gracias a Rosario”.

https://youtu.be/tSLF0hau9yI