Con gol del uruguayo Jonatan Álvez a los 16′ del complemento, Unión le ganó 1-0 a Platense en el 15 de Abril por la 5ª fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Unión intentaba volver al triunfo este viernes recibiendo a Platense, en uno de los partidos que pone en marcha la 5ª fecha de la Copa de la Liga Profesional. Fue de menor a mayor y, con personalidad en el segundo tiempo, mediante un golazo del uruguayo Jonatán Álvez, se impuso por 1-0 para queda transitoriamente como líder de la zona A. El partido se disputó en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Germán Delfino y transmitido por La Radio del UNO 106-3.

Sin jugar bien el primer tiempo, Unión estuvo más cerca de ganarlo que Platense, porque dispuso de las chances más claras. La primera etapa se jugó más como quiso Platense, sin embargo el Tate pudo haberse ido a los vestuarios arriba en el marcador. Pero no lo hizo porque falló en la definición: primero con un remate debajo del arco de Leonardo Ramos a los 34 minutos que tapó Jorge De Olivera; aunque no fue buena la definición del delantero, que terminó pateando al cuerpo.

Un minuto después, el que cabeceó sin convicción fue Daniel Juárez, quien apareció en soledad en el segundo palo y el intento hacia abajo fue rechazado por De Olivera. Le faltó potencia y dirección. Y en el final cuando se jugaba tiempo de descuento, Gastón González ingresó al área, eludió a Augusto Schott y su remate fue tapado por la pierna del arquero visitante.

No obstante y pese a disponer de tres opciones para marcar, al equipo le faltó funcionamiento ya que no tenía juego en la zona media y se reiteraba en los pelotazos para los dos puntas. No había quien conectara entre el medio y el ataque por lo cual carecía de claridad y lucidez para atacar.

Platense vino a hacer su negocio a intentar jugar lejos de su arco pero sin arriesgar demasiado y casi que no llegó, a excepción de un remate de Brian Mansilla que tapó Santiago Mele, quien hizo su debut reemplazando al lesionado Sebastián Moyano.

En los primeros 45 minutos, Unión sintió mucho las ausencias que tiene y, a su vez, le faltó mayor intensidad y rigor físico. Por momentos Platense lo superó corriendo y metiendo algo que hace un par de fechas era impensado.

El segundo tiempo entre Unión y Platense
Arrancó mejor el elenco rojiblanco la segunda etapa pero le seguía faltando claridad en los metros finales y las variantes que metió Gustavo Munúa refrescaron al equipo. Adentro Imanol Machuca y Mariano Peralta Bauer para aportar desequilibrio en el pie a pie. Y a los 17 minutos llegó el golazo de Álvez: presionó en la salida de Iván Gómez, le robó el balón, encaró a un defensor, le hizo un amague y sacó un zurdazo letal al primer palo para soprender a De Olivera.

Con el 1 a 0 a Unión se le simplificaron las cosas porque encontró más espacios ante un Platense que debió arriesgar más. En el inicio del segundo tiempo y con el partido empatado, Santiago Mele respondió muy bien ante un remate al primer palo de Gonzalo Bergessio en la única que el punta tuvo como para marcar. Pero Unión lo controló a Platense y casi que no sufrió, mas allá de lo exiguo del resultado. Una victoria importantísima para quedar como único líder en la Zona 1, transitoriamente, y además para confirmar su solvencia jugando en el 15 de Abril.

Fue la quinta victoria consecutiva en Santa Fe y con el plus de que no le convirtieron goles. Pese a las ausencias, logró levantar en el segundo tiempo luego de un flojo primer tiempo y, bajo el influjo de Álvez, volvió a festejar. Hay cosas por mejorar de cara a lo que viene pero era fundamental levantarse luego del cachetazo que significó la derrota con Sarmiento. Y lo hizo con el sello de este equipo: sacrificio, esfuerzo, solidaridad y el aporte de un gana partidos como Álvez que, en cinco fechas, se metió al hincha de Unión en el bolsillo.

Unión terminó justificando la victoria por lo hecho en el segundo tiempo y porque tiene un goleador que, si no lo asisten, se las arregla para convertir. Otra victoria de local y con un golazo de Jonatan Álvez, que terminó siendo la gran figura del partido y el que le dio el triunfo al Tate.

Formaciones de Unión y Platense
Unión: Sebastián Moyano; Emanuel Brítez, Franco Calderón, Diego Polenta y Lucas Esquivel; Daniel Juárez, Sebastián Jaurena, Juan Carlos Portillo y Gastón González; Jonatan Álvez y Leonardo Ramos. DT: Gustavo Munúa.

Platense: Jorge De Olivera; Augusto Schott, Haibrany Ruiz Díaz, Kevin Andrade y Juan Infante; Iván Gómez y Hernán Lamberti; Ignacio Schor, Franz Gonzáles y Brian Mansilla; y Gonzalo Bergessio. DT: Claudio Spontón.

Gol: ST 16′ Jonatan Álvez (U).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: 15 de Abril.