Unión consiguió un notable triunfo como visitante en la Copa Sudamericana, al superar como visitante a Oriente Petrolero de Bolivia por 3 a 1, en un partido válido por el Grupo H. Franco Calderón (PT 3′), Mariano Peralta Bauer (ST 25′) y Daniel Juárez (ST 49′) marcaron los tantos para el equipo de Gustavo Munúa.

Fue Unión el que tomó la iniciativa en el arranque del partido por las bandas y presión alta. Y cuando el dueño de casa se intentaba acomodar, el Tate pegó el primer grito en Santa Cruz de la Sierra.

A Kevin Zenón, el arquero Quiñónez le sacó del ángulo un tiro libre. Pero desde ese tiro de esquina, la rosca llegó perfecto para que Franco Calderón se anticipara a la defensa boliviana y pusiera el 1-0. Apenas iban 3′ del compromiso.

Sin dejar de retrasar sus líneas, Machuca tuvo el segundo por la derecha, con un remate de zurda que se fue besando el travesaño. El elenco santafesino impedía que su rival llegue con el balón y solo apelaba a pelotazos. Recién en 13′ Guaycochea tras centro de Caire metió un testazo que se fue cerca del caño derecho de Moyano.

Al promediar la primera etapa, el ritmo fue decreciendo pero siempre con un elenco rojiblanco que hizo bien el retroceso y tapó bien las bandas para impedir las filtraciones del equipo de Erwin Sánchez. Apelando Oriente Petrolero a la izquierda, para complicar a Blasi. Recién a los 32′, luego de un tiro libre de Dorrego, Moyano empezó a exigirse. Y tras ese tiro de esquina, una protesta de un penal que no existió fue lo más potable de los bolivianos.

Unión no tuvo eficacia para aumentar la diferencia a los 37′: gran pase filtrado para Peralta Bauer que se fue solo y cara a cara con Quiñónez la tiró por arriba del horizontal. El elenco santafesino no hacía más que refrendar los problemas defensivos de su adversario. En 42′ nuevamente Moyano mantuvo su arco en cero al controlar un tiro desde afuera del área que tenía destino de red. De esa manera se esfumó la primera parte con la ganancia mínima para los rojiblancos.

Unión, al igual que en el inicio, en 3′ tuvo el segundo después de una desinteligencia de la defensa de Oriente Petrolero, fue Peralta Bauer el que la punteó de zurda y debió exigirse Quiñónez para sacarla al córner.

Y a los 8′ nuevamente el equipo de Munúa avisó, esta vez por la derecha con un centro al corazón del área chica que contuvo el golero boliviano. Como podía, el equipo de Platini Sánchez intentaba generar peligro, pero sin juego asociado.

A los 11′, Munúa metió cambios a granel: Diego Polenta, Daniel Juárez, Claudio Corvalán y Juan Portillo ingresaron por Leonel Bucca, Imanol Machuca, Lucas Esquivel y Juan Nardoni, con la misión de rearmarse y poner gente fresca.

Claro que retrocedió bastante, le cedió el protagonismo al elenco del antiplano y definitivamente lo planteó de contragolpe. Y de esa manera nació el segundo, que esta vez terminó cristalizando el batallador Mariano Peralta Bauer a los 25′. Unión ponía el 2-0 y olor a partido casi sentenciado.

Unión tuvo varias chances de transformar aún en más amplio el resultado final, aunque sufrió con el tiro libre que acertó Víctor Dorrego. Pero Oriente Petrolero, desesperado por el empate, dejó todo el campo libre y Daniel Juárez le puso el moño con el 3-1 muy importante para los de la Avenida López y Planes.

Munúa apeló a la rotación, le dio minutos en el segundo tiempo a sus titulares, ganó y sigue con vida en la Copa Sudamericana, y ahora va a la caza del puntero Racing en la Copa de la Liga Profesional.

SÍNTESIS

Oriente Petrolero (Bolivia) 1: Wilson Quiñonez; Maximiliano Caire, Sebastián Álvarez, Leandro Zazpe y Carlos Roca; Daniel Rojas, Juan Mercado, Hugo Dorrego y Luciano Guaycochea; Alexis River y Facundo Suárez. DT: Roly Paniagua.

Unión 3: Sebastián Moyano; Brian Blasi, Franco Calderón, Emanuel Britez, Lucas Esquivel; Juan Machuca, Juan Nardoni, Leonel Bucca, Kevin Zenón; Enzo Roldán; Mariano Peralta Bauer. DT: Gustavo Munúa. DT: Gustavo Munúa.

Goles: PT 3′ Franco Calderón (U); ST 25′ Mariano Peralta Bauer (U); 47′ Víctor Hugo Dorrego (OP) y 49′ Daniel Juárez (U).

Cambios: ST 11′ Diego Polenta, Daniel Juárez, Claudio Corvalán y Juan Portillo x Leonel Bucca, Imanol Machuca, Lucas Esquivel y Juan Nardoni (U); 17′ Hugo Rojas y Héctor Sánchez x Alexis Ribera y Juan Mercado (OP); 27′ Freddy Vivancos x Luciano Guaycochea (OP); 38′ Nicolás Peñailillo x Kevin Zenón (U).

Amonestados: Suárez, Mercado (OP); Esquivel, Nardoni (U)

Árbitro: Marlo Vera (Ecuador).

Estadio: Ramón Aguilera Costas.