A ocho días del comienzo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, este miércoles 20 de abril al mediodía, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, junto a la secretaria de Deportes provincial, Florencia Molinero; autoridades municipales y provinciales, participaron de la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica en el Monumento a la Bandera.

Al pie de la escultura Madre Patria, en el atrio del Monumento, Fernando Carlomagno fue el deportista encargado de iniciar la marcha hacia el Propileo. Seguido a él continuaron Anabella Del Lago, Santiago Micaz, Susana Olearte y finalmente Mónica Rizzoto, quien frente a la proa entregó la antorcha a las autoridades municipales, provinciales y de Odesur.

«La antorcha llega a Rosario y ahora empieza a recorrer las instituciones, pero quiero destacar la presencia de los deportistas que estuvieron en los Juegos Cruz del Sur de 1982 y muestran la historia del deporte en la ciudad. Creo que hacemos estos Juegos porque también ellos pusieron su granito de arena, en su momento como deportistas, y actualmente como entrenadores y dirigentes. Estos Juegos son importantes para seguir creciendo», mencionó Ghiglione.

Y agregó: «Tenemos muchísima expectativa por el inicio de los Juegos, va a venir muchísima gente, son quince las delegaciones de los países que van a participar. Además del empuje deportivo va a implicar un empuje en lo económico, en la gastronomía, en la hotelería, en los paseos de compras, va a generar un movimiento económico importante».

Mónica Rizzoto, deportista paraolímpica, ganó diversas medallas en natación y en básquet. Fue elegida como la encargada de entregarle la antorcha a las autoridades. En ese momento, expresó: «Tengo una gran emoción y orgullo. Siendo representante del deporte paralímpico realmente me parece una integración hermosa que se ha hecho acá en Rosario. El deporte es una actividad en donde se ven los valores humanos. El deporte une, genera empatía, inclusión, saca todo lo bueno de la gente».

El recorrido de la antorcha comenzó el viernes 1 de abril, con la llegada del fuego suramericano desde Santiago de Chile. A partir de allí inició un recorrido por la provincia de Santa Fe con el objetivo de promocionar los Juegos.

También se hizo presente Teté, el divertido personaje oficial que acompañó la llegada de la antorcha al Monumento.

Un símbolo olímpico
La antorcha es uno de los símbolos deportivos. Es una tradición que se remonta a los Juegos Olímpicos antiguos y que fue retomada en los Juegos modernos a partir de 1928, en Ámsterdam, Holanda.

Según esta tradición, la antorcha olímpica simboliza el fuego que Prometeo roba a los dioses en la mitología griega para entregárselo a los humanos. La antorcha, entonces, simboliza la luz del conocimiento y de la razón.

El recorrido de la antorcha es largo y pasa por muchas manos, pero hay un aspecto que sobresale ante cualquier otra: la llama olímpica. La llama se ha convertido, con el pasar del tiempo, en un símbolo de unión entre los pueblos, transmitiendo un mensaje de paz, esperanza y fraternidad.

Así, siguiendo la línea del manual de marca, respetando sus formas y colores, el diseño de la antorcha imita el espíritu sagrado del fuego, aquel que da inicio y acompaña durante todo el evento.

El encendido de la antorcha fue acompañado por voluntarios, alumnos y alumnas de las escuelas Nuestra Señora del Rosario y el Complejo Educativo Cristiano IEMA, además de deportistas olímpicos y paralímpicos.

Un poco de historia de los Juegos
El 25 de mayo de 2012, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana, se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud a realizarse cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición se llevó a cabo en Lima, Perú, en 2013. Contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. Brasil se quedó con el primer lugar en el medallero.

Cuatro años más tarde, en 2017, fue el turno de Santiago de Chile. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Nacional y, al igual que en la primera edición, el programa tuvo 19 deportes y 14 países estuvieron presentes. Nuevamente, el primer lugar en el medallero quedó para la delegación brasileña.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia de covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales. Tras un arduo trabajo de reordenamiento y con un fuerte respaldo estatal de la mano de la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, el Comité Organizador decidió postergarlos para 2022: del 28 de abril al 8 de mayo.

En los III Juegos Suramericanos de la Juventud participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 disciplinas. Será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.