El gobernador Omar Perotti recorrió este sábado y firmó un convenio en el Parque Único, en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 -que culminarán este domingo- en Rosario.
En el lugar, Perotti valoró “la organización desde el municipio y la provincia” de esta competencia internacional, y sostuvo que “todos los voluntarios, todas las delegaciones tuvieron conceptos muy altos hacia la organización, hacia el trato y hacia el predio que se ha conformado, aprovechando este hermoso lugar que tiene Rosario”.

“Sin dudas –afirmó el mandatario santafesino-, la satisfacción que queda, además, es un legado de mucha gente motivada con el deporte, y una infraestructura que podremos aprovechar; y de una Rosario, una provincia, que queda catalogada de la mejor manera para realizar este tipo de eventos, con el mejor concepto”.

Finalmente, Perotti refrendó “el acompañamiento a los deportistas argentinos, a los deportistas santafesinos con la muy buena perfomance de muchos de ellos; eso nos da alegría y el complemento para haber disfrutado el desarrollo de estos juegos de la mejor manera”.

PROVINCIA DEPORTIVA

Por su parte, la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero, quien acompañó al gobernador durante la visita, resumió: “Fueron días hermosos. La provincia de Santa Fe fue anfitriona de los Juegos de la Juventud, un evento muy importante a nivel internacional”.

Y concluyó: “La verdad es que Santa Fe es una provincia deportiva, todo el mundo nos habla de que los jefes de Delegación han estado satisfechos, igual que los atletas. Es que es un balance positivo y mañana (por este domingo 8 de mayo) queremos terminar de la mejor manera”.

CONVENIO E-SPORTS

Como parte de la visita, el gobernador rubricó un acuerdo con la Federación Mundial de E-Sports y la Asociación de Deportes Electrónicos y Video Juegos de Argentina (Deva), con “la intención de trabajar juntas para desarrollar la estrategia de e-sports como catalizador para el beneficio y el cambio social”.

En ese marco, “las partes harán todo lo posible por mantener correspondencia en un diálogo conjunto y participar en actividades de colaboración mutuamente beneficiosas, con la intención de avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo vinculante final”.

ACERCA DE LOS JUEGOS

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 a 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y algunos del Caribe y Centroamérica, y son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

Del evento participan 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En su tercera edición en la ciudad de Rosario, del 28 de abril al 8 de mayo, participan más de 1.500 deportistas de 15 países, en 25 disciplinas deportivas. A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basó su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollan la totalidad de los deportes. A su vez, se dispone de un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, existe un programa deportivo desdoblado para una mejor logística operacional.

DISCIPLINAS

En esta oportunidad, participan deportistas de: Atletismo, Bádminton, Balonmano Playa, Básquet 3×3, Boxeo, Ciclismo, Escalada, Esgrima, Futsal, Gimnasia Artística, Hockey 5, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Rugby 7, Skateboarding, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Triatlón.