Rosario vivirá el último fin de semana del mes de febrero a puro deporte. Se destaca la edición número 19 del ya clásico maratón nocturna Sonder, con largada y llegada en el Monumento a la Bandera. Además habrá actividades en vóley, pádel, carreras en el Hipódromo y otro domingo de Calle Recreativa.

Atletismo: XIX Nocturna de Sonder

Este sábado 25 de febrero, desde las 20, se corre la 19 edición del maratón nocturno de Sonder, con largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera. Esta prueba abre una vez más el calendario de carreras de calle de la ciudad, y será sobre dos distancias: la competitiva de 10 kilómetros y la integrativa de 4 km. Organiza la Comisión de Atletismo del Club Son de Rosario. Fiscalizan la Asociación Rosarina de Atletismo y la Asociación Rosarina de Jueces. Colabora la Municipalidad de Rosario.

Vóley playa: Concentración de la preselección santafesina

El sábado 25 de febrero, en el balneario La Florida se desarrollará una concentración de la preselección santafesina de vóley playa de las categorías sub 16 y sub 18. Organiza la Federación Santafesina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley: juega Náutico Avellaneda

El sábado 25 y domingo 26, desde las 21, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) el local tendrá dos partidos correspondientes a la sexta fecha de la liga argentina femenina de voleibol. El sábado recibirá a Matanza Deportes, mientras que el domingo hará lo propio con el equipo de la Universidad de La Matanza. Organiza la Federación del Voleibol Argentino. Colabora: Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Kendo y iaido: Seminario y entrenamiento

El sábado 25 y domingo 26, en el Complejo Deportivo Municipal ‘Emilio Lotuf’ (avenida Belgrano 600) se hará un seminario y entrenamiento de kendo y iaido. Organiza la Asociación Civil de Esgrima Japonesa Kendo Rosario. Colabora: Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: Master de Verano

Del 23 de febrero al 5 de marzo se juega el master de verano de la copa rosarina de pádel en La Rinconada. Organiza Pádel Play.

Turf: cuarta reunión del año en el Independencia

El domingo 26 de febrero, desde las 14, en el Hipódromo Municipal (avenida Dante Alighieri 2485) se desarrollará la cuarta reunión del año con un programa de 10 carreras. Entrada libre y gratuita.

¡Movete en Verano!

Hasta el último día hábil de febrero (martes 28) se puede disfrutar de las actividades de verano de la Secretaría de Deporte y Turismo. La pileta recreativa es para todas las edades y se desarrolla de martes a domingo, de 14 a 20, en 9 polideportivos:

Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez),
Balneario del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis),
Deliot (bulevar Seguí 5462),
Parque Oeste (Pasco y Rouillón),
Cristalería (Alberini 3200),
7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030),
Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501),
9 de Julio (Dorrego 3339)
Complejo Emilio Lotuf (avenida Belgrano 600)
Más información en: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-piletas-y-colonias-de-verano

Calle Recreativa

Como es habitual, el domingo, de 8:30 a 12:30, habrá diversas propuestas en Calle Recreativa, circuito que contempla 35 kilómetros libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de Febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Este domingo 26, Aguas Santafesinas SA y el Mercado de Productores Rosario colocarán un punto de hidratación en Balcarce y el río, de 9 a 12:30, donde entregarán agua fresca (llevar botellita) y frutas. También estarán en Ayolas y San Martín, de 9 a 12.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de extensión de la Universidad del Gran Rosario (UGR) se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

El Parque Infantil de Educación Vial abre sus puertas para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 h en bulevar Oroño y Dante Alighieri. Cabe destacar que la Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la calesita y los ex silos Davis), de 10 a 11, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados, para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 9, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y a partir de las 9:30 en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es llevado adelante por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la ‘Bicicletería’ (Rioja 2138), ‘El Venezolano’ (Balcarce 1317) y ‘Cumpas’ (San Martín 2967).