El intendente Pablo Javkin participó este martes 21 de marzo de la presentación que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó ante dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas en torno de la candidatura de la provincia, a través de las ciudades de Rosario, Santa Fe capital y Rafaela, como sede de los Juegos Suramericanos 2026.

El próximo sábado 25 de este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que designará finalmente la sede del evento deportivo en 2026.

Los Juegos Suramericanos son el máximo evento que organiza la Odesur y la última edición se desarrolló en Asunción el año pasado. En caso de confirmarse la sede, Rosario se transformará en la única ciudad del continente en haber protagonizado las tres competencias de la Organización Deportiva Suramericana, luego de que en 2019 albergó los IV Juegos Suramericanos de Playa y en 2022 los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Durante la presentación en la sede local de Gobernación, Javkin comentó: “Estamos muy contentos de encarar este nuevo desafío entre las tres ciudades y de poner en valor todo lo que se logró, destacando la valoración de Odesur por lo que hicimos en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y lo que habían sido los Juegos de Playa, y seguramente vayamos por más”.

“Desde la ciudad incentivamos otro estilo de vida a chicos que hacen deporte, creemos que es un camino prioritario. Hoy la provincia tiene sus juegos y nosotros vamos a sumar desde este año los Juegos Crear, porque queremos que la competencia incentive el deporte”, agregó el titular del Palacio de los Leones.

“El deporte es un complemento del sistema escolar. Hoy en Rosario tenemos 80.000 deportistas federados, una cifra supersignificativa. Y esa base es muy importante para pelearle a la droga, a la delincuencia… tenemos un largo camino positivo por delante”, expresó Javkin, quien le agradeció al gobernador “por la confianza de volver a elegir a Rosario para estos Juegos”.

Por su parte el gobernador Perotti ponderó a Santa Fe como «una provincia deportiva, semillero deportivo de Argentina, con un caudal enorme de deportistas y una gran capacidad organizativa”.

Y agregó: “Los antecedentes de Rosario con Odesur generan confianza por saber que hay un camino recorrido, una experiencia ganada, si algo hemos querido aprovechar es cada uno de los esfuerzos que se hicieron”.

“Tomar la decisión de hacer los Juegos de la Juventud fue algo complicado, ya que tanto Pablo como yo éramos los únicos que hablábamos de eso mientras por afuera sólo se hablaba de pandemia, y tomamos la decisión de hacerlos; eso permitió consolidar las obras nuevas, generar un camino conjunto que nos lleva a saber que esa organización demostró que Rosario estaba plenamente preparada, y que el trabajo que se hizo dio su resultado”, aseguró Perotti.

En tanto, el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, valoró esta instancia como un gran paso para «establecer un nuevo paradigma, donde los Juegos se hagan en tres ciudades de una provincia». «Es una cuestión innovadora que le sirve a la ciudad y a la provincia. Posiciona a tres ciudades al mismo nivel, lo que genera una infraestructura deportiva en tres ciudades, lo cual lo hace más sostenible y sustentable. Creo que son juegos con espíritu de equipo».

Juegos en números

En los Juegos Suramericanos participan unos 7.000 atletas de los 15 países que integran la Organización Deportiva Suramericana: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Además, serán parte del evento más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales otorgarán clasificaciones a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.