Argentina, con un equipo en el que sobresalen Nadia Podoroska y Paula Ormaechea, enfrentará mañana a México en el primer partido del Grupo B de la Zona Americana 1 de la Copa Federación, que tiene como sede a Chile, y que clasificará al ganador para un repechaje para ingresar al Grupo Mundial II.
El equipo argentino, que tiene como capitana a la tucumana Mercedes Paz, se medirá este miércoles desde las 10 con México. El jueves enfrentará a Chile y el viernes completará la fase de grupos ante Perú, ambos partidos en el mismo horario.
En el caso de terminar el Grupo B entre las dos primeras, jugará el sábado una serie contra un clasificado del Grupo A en busca de uno de los dos pases para los play-offs de ascenso en abril, ante uno de los países perdedores del Grupo Mundial II, la segunda categoría de la Fed Cup.
El Grupo A está conformado por Colombia, Paraguay y Venezuela, y la sede del torneo será el Club Palestino, ubicado en la comuna de Las Condes.
La figura del seleccionado «albiceleste» es la rosarina Podoroska, de 22 años, quien comenzó la temporada 2020 con 14 victorias consecutivas, así conquistó los títulos ITF de Milibú y Petit Bourg (Guadalupe), y llegó hasta las semifinales en Madison Brengle (California), lo que le permitió escalar hasta el puesto 172 del ranking mundial de la WTA (subió 87 posiciones).
Podoroska será acompañada por la santafecina Ormaechea (259), quien será la número uno del equipo debido a que en el momento de las designaciones era la de mayor ranking, más Victoria Bosio (437), Guillermina Naya (550) y Lourdes Carlé (606).
El equipo argentino tiene como capitana a Paz y se completa con Diego Veronelli (subcapitán), Florencia Labat (presidenta de delegación), Walter Alfonso (masajista), Andrea Passalenti (kinesióloga) y Viviana Gentile (jefa de equipo).
Argentina comenzó su puesta a punto hace una semana en las instalaciones de El Abierto Club, en el barrio porteño de Saavedra, con Bosio, Naya y Carlé, y luego entrenaron en San Luis, donde se sumó Ormaechea, mientras que Podoroska recién se acopló al equipo en Santiago. (Télam)