La Municipalidad otorgará el próximo martes 14 de mayo certificados de Aptitud Física en el Centro de Deportes municipal ubicado en Av. Almte. Brown 5294. Habrá diferentes etapas y talleres hasta llegar a la instancia final y para todo esto se necesita una inscripción previa. Quienes estén interesados deberán acercarse a este lugar y solicitar un turno. Podrán hacerlo hasta las 20 horas.
Es importante mencionar que la dinámica se desarrollará en tres etapas de manera correlativa. La primera se realizará el lunes 13 e implica un taller de RCP y Primeros Auxilios, a cargo del COBEM y personal médico de la dirección de Promoción de Salud, donde se impartirá una parte teórica y otra práctica con muñecos.
Seguidamente, se encuentra la posta de Sexualidad Integral, que también se realizará el lunes 13 con una breve charla sobre derechos sexuales y reproductivos y una actividad lúdica en base a mitos, con los objetivos de generar instancias de socialización de información y herramientas para el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, a través de instancias de taller y/o lúdicas-pedagógicas. Además, se pretende sensibilizar y concientizar en temas vinculados a la salud sexual integral para la toma de decisiones libres e informadas según las legislaciones vigentes.
La tercera parte es la del control médico y se concretará el martes 14. Está compuesta por un examen físico con medidas antropométricas y signos vitales (peso, talla, tensión arterial) y auscultación cardíaca y pulmonar, constatación de carnet de vacunas, condición física, revisación odontológica (desde la valoración odontológica a propuestas de promoción en salud bucal), y electrocardiograma con valoración médica cardiológica.
Al finalizar se otorga el “apto médico”. En caso de requerirse, se derivará para valoración por médico de cabecera o centro de salud de referencia para ampliación de estudios, seguimiento clínico o completar inmunizaciones. En esta oportunidad, el cronograma contemplado en Deportes de la Municipalidad implica talleres de RCP y Primeros Auxilios, Cuidados en Salud Sexual el día lunes 13 y el “apto físico” el martes 14, en los dos casos, de 9 a 12 horas. Luego se replicará en diferentes estaciones municipales, clubes y gimnasios de la ciudad.
Dicha propuesta es destinada a jóvenes y adultos, por su parte, menores de edad serán convocados con adultos responsables para las acciones que requieren acompañamiento de tutores.
Cabe destacar que la iniciativa es organizada por Salud de manera conjunta e integral con el Círculo Odontológico, asociaciones sanatoriales con aporte de especialistas en cardiología como la Fundación Sanatorio Santa Fe, y otras áreas del Municipio como COBEM, Género y Disidencias y Deportes.
Promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades
En el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes que lleva a cabo el municipio, se recuerda en este caso que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, y reduce significativamente el riesgo cardiovascular global y las consultas por síntomas de depresión y ansiedad.
Aquellas personas que realizan deportes competitivos, tienen controles médicos regulares que pueden dar cuenta de su estado de salud previo y durante la competencia, y una valoración del riesgo que tienen antes de realizarlos o en su consecuencia. En aquellos grupos poblacionales donde el deporte es esporádico, o no profesional, es mucho más difícil poder establecer un riesgo o un estado de salud previo, ya que no siempre se cumplimentan con las certificaciones médicas solicitadas por el contexto inclusivo donde se realizan o el componente económico condicionante por esta razón se realizan este tipo de actividades para brindar el acceso a la salud a aquellos que lo requieran.
Por otra parte, la salud sexual es uno de los ámbitos más importantes a trabajar ya que nos acompaña a lo largo de toda la vida, se desestima muchas veces su abordaje en la edad adulta y se subestima su trabajo desde derechos en niñez y adolescencias. Es ampliamente conocido que debe trabajar de manera transversal a cualquier contenido en salud. Así mismo sucede con los accidentes y urgencias que pueden suceder en el desarrollo de actividades físicas como en otros ámbitos de la cotidianeidad, que requieren conocimientos para su correcto abordaje y resolución de la manera más efectiva posible, y tendiente a preservar la vida.