Pidió formalmente una «revisión» de la quita de puntos con que se sancionó a raíz de la «alineación indebida de uno de sus jugadores».
En una nota firmada por el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez, y remitida a los titulares de la FIFA (el suizo Gianni Infantino) y la Conmebol (el paraguayo Alejandro Domínguez), la AFA realizó algunas observaciones a la sanción contra Bolivia en sus partidos ante Perú y Chile, el 1 y 6 de septiembre respectivamente, y «al otorgamiento de puntos en favor de sus rivales».
En la misiva, la AFA reprodujo argumentos de la dirigencia boliviana («tanto Perú como Chile tenían una hora para hacer su impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para entregar la documentación») y preguntó si las presentaciones se hicieron «en los plazos establecidos» por reglamento.
Caso contrario, la AFA pidió respetar «los resultados dados en el campo de juego», Bolivia 2-Perú 0 y Chile 0-Bolivia 0.
Con la sanción por la inclusión indebida del defensor Nelson Cabrera (paraguayo naturalizado boliviano, pero sin los cinco años de residencia en el país exigidos por las normas de la FIFA), al seleccionado de Angel Guillermo Hoyos se le dieron por perdidos ambos cotejos por 3 a 0, medida que llevó a Chile al quinto puesto de la tabla de las Eliminatorias y dejó a la Argentina fuera de los lugares de clasificación para el Mundial que se jugará en Rusia dentro de dos años.