A menos de dos años para el inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos, se reunió con la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), en su tercera visita a Buenos Aires.
Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, y su equipo de trabajo, se reunieron con Werthein , Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018, y Walter Pérez,; María Julia Garisoain y Jennifer Dahlgren, miembros de la Comisión de Atletas del COA.
Además, un grupo de deportistas argentinos, que participaron en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos de la Juventud, aportaron sus ideas para las próximas generaciones, entre ellos: Braian Toledo, medalla de oro en lanzamiento de jabalina en Singapur 2010, las jugadoras de hockey Eugenia Garraffo y Rocío Emme, plata en Singapur 2010, el taekwondista Lucas Guzmán, bronce en Singapur 2010 y la tiradora Fernanda Russo, plata en equipos mixtos en Nanjing 2014.
Durante los dos días de reuniones, la Comisión aprobó el plan de infraestructura, que comprende cuatro parques (el Parque Olímpico, el Parque Verde, el Parque Urbano y el Parque Tecno) en ellos se combinarán actividades deportivas, culturales y educativas.
Con el objetivo de “llevar el deporte a la gente”, el Comité Organizador Buenos Aires 2018 ha realizado diversos eventos deportivos y culturales en toda la ciudad procurando de ésta manera involucrar a los jóvenes con los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, estas actividades permitieron probar y analizar diferentes ideas para el programa ‘Learn & Share’ (‘Aprender y Compartir’), uno de los principales pilares de este evento.
El Parque Olímpico, principal proyecto social y urbano en el sur de la ciudad, tuvo un progreso significativo en los últimos meses. En el Parque se encontrarán la Villa Olímpica, que se estima que estará lista en noviembre de 2017, y el Centro Olímpico, una instalación completamente nueva que albergará 12 de los 28 deportes.
En cuanto al legado de los Juegos, la Villa Olímpica dejará aproximadamente 1200 viviendas, mientras que el Centro Olímpico se convertirá en una instalación deportiva de alto rendimiento.
Tras la reunión, Leandro Larrosa expresó: “Estos Juegos se han vuelto muy reales para la gente de Buenos Aires, no solo con los proyectos comunitarios que generamos, sino también con el desarrollo urbano en el sur de la ciudad que ya está tomando forma. Gracias al apoyo del COA y del Gobierno local y nacional, los Juegos Olímpicos de la Juventud tendrán un gran impacto en la ciudad y en la nación aún después de que los Juegos hayan finalizado”.
Por su parte, Frank Fredericks sostuvo: “Queremos mantener a los niños fuera de la calle y acercarlos al deporte a través de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Estamos creando estos Juegos para los más jóvenes, y su espíritu innovador, juvenil y apasionado es esencial”.
La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevará a cabo del 30 de septiembre al 12 de octubre 2018 en la ciudad de Buenos Aires.