La entidad madre del fútbol mandó un documento con una representatividad distinta a la consensuada hace unas semanas y que posterga la fecha de elecciones para abril
Y cuando todo parecía que la semana próxima sería el comienzo de un renacer institucional, económico y político para la AFA, la FIFA envió su propuesta del nuevo estatuto, en el que está alterada la representatividad avalada en el acuerdo entre la Primera y el Ascenso en el cónclave del hotel Emperador. Ademá,s el ente mundial recuerda que tiene que haber 45 días entre la convocatoria y las elecciones propiamente dichas, por lo cual debería postergarse la fecha consensuada del 16 de marzo.
El boceto final que envió esta mañana la FIFA a los integrantes del Comité de Regularización determina 22 representantes de Primera División, 19 del Ascenso y 6 del Grupo de Interés, para unas elecciones que deberían realizarse como mínimo 45 día después de la Asamblea del viernes 24 de febrero.
El Ascenso Unido no se mostró contrariado por ese avance desde Zúrich y señaló que los abogados Mariano Claría (por Primera) y Andrés Urich (por el Ascenso) están terminando de redactar su propuesta de estatuto, que será presentado el lunes por la mañana en el cónclave definitorio para dar forma a la nueva carga magna del fútbol argentino.
En esa reunión ejecutiva estarán el español Jorge Mowinckel y el argentino Jair Bertoni, hijo de Daniel, como representantes de la FIFA, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez por Conmebol junto con dos representantes y un abogado por Primera y el Ascenso.
De esta reunión, planeada por FIFA y Conmebol, saldrá la versión final que deberá ser aprobada el viernes en la Asamblea extraordinaria por los 71 miembros avalados para emitir sufragio.
La tensa calma que vivía la AFA ya volvió a ser tormentosa e incierta y, en este contexto deberá definir además el nuevo dueño de los derechos audiovisuales de la primera división tras el Fútbol para Todos… Todo muy a tono con los últimos dos años de caos institucional.