Con goles de Manuel De Iriondo y Lucas Gamba, el Tatengue derrotó por 2-1 a Lanús (Alejandro Silva había abierto el marcador) en el estadio Julio Humberto Grondona y se metió entre los 16 mejores equipos de la Copa Total Argentina. Aguarda por San Lorenzo o Deportivo Morón en la siguiente instancia.
El estadio Julio Humberto Grondona es una sede que albergó los instantes más preciados de Unión de Santa Fe en la Copa Argentina. En la anterior edición, fue la victoria por penales contra Estudiantes de La Plata que le permitió estrenarse en los Cuartos de Final; en el presente certamen, un triunfo valioso por 2-1 sobre Lanús para concretar la clasificación a Octavos. Manuel De Iriondo y Lucas Gamba marcaron los tantos del conjunto dirigido por Leonardo Madelón, mientras que Alejandro Silva había abierto el marcador en favor del Granate.
Una presión alta sobre Iván Marcone le permitió a Lucas Gamba recuperar la pelota y estrellar un remate de media distancia en el travesaño. El cabezazo fallido de Claudio Aquino en el rebote le impidió a Unión de Santa Fe abrir el marcador en el comienzo de los 16avos. A Lanús le costó el desarrollo de la etapa inicial, ya que el Tatengue le cerró los caminos hacia la valla defendida por Nereo Fernández. Sin embargo, la lesión en el tobillo izquierdo de Marcelino Moreno generó un cambio que le daría rápidos dividendos al conjunto dirigido por Jorge Almirón. Ingresó Silva, quien estuvo atento para empujar un remate de Lautaro Acosta y quebrar la paridad.
Así como el Granate obtuvo la apertura del marcador en un pasaje complicado del partido, el conjunto santafesino disfrutó de una situación idéntica para conseguir el empate. De Iriondo probó desde afuera del área, recurso favorito del equipo dirigido por Leonardo Madelón, y el desvío en la cabeza de Marcelo Herrera desacomodó a Fernando Monetti, que retornaba a la actividad oficial después de sufrir una grave lesión en diciembre pasado. Cuartofinalista en la edición pasada del certamen, Unión equilibraba el resultado previo al entretiempo.
El complemento exhibió una mayor precisión en Lanús para el armado de las acciones ofensivas. La salida iniciaba con Iván Marcone en el rol de líbero, continuaba en los pies de los marcadores centrales y derivaba hacia los mediocampistas. De todas maneras, excepto por un desborde de Matías Rojas que no encontró compañía dentro del área, el Granate estuvo falto de profundidad en los metros finales. El método opuesto fue el de Unión: apostó por el contraataque y, a partir de una proyección de Damián Martínez por la banda derecha, encontró el segundo tanto con una definición de Gamba.
La entrada de José Sand, autor de un triplete en la ronda anterior contra Sportivo Barracas, fue la carta final que se jugó Almirón en busca de reencauzar el rumbo del encuentro. Si bien el delantero no contó con opciones precisas, Lanús generó peligro con sendas apariciones de otro ingresado, Nicolás Pasquini, que no alcanzaron para lograr la igualdad. Federico Beligoy decretó la finalización del partido y Unión de Santa Fe es el primer clasificado a los Octavos de Final de la Copa Total Argentina 2017. El cruce entre San Lorenzo y Deportivo Morón definirá a su siguiente contrincante en la competencia.