Lo aseguró el intendente al presentar un balance del impacto en la Ciudad de uno de los principales eventos deportivos que tiene la región, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por funcionarios y representantes de entidades vinculadas al turismo. Con una presencia de más 120 mil personas a lo largo del fin de semana, estimó un movimiento económico de más de $ 94 millones, y valoró la presencia en los medios nacionales e internacionales, como así también el impacto en redes sociales.
Este lunes por la mañana, el intendente José Corral presentó un balance del movimiento que generó la edición 2017 del Súper TC2000 luego de su paso por la ciudad de Santa Fe durante el fin de semana. Lo hizo en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, e integrantes de entidades vinculadas al sector privado.
En el Bar Estilo Propio, espacio ubicado en calle Francisco Miguens 1800 del Puerto de Santa Fe, ofreció detalles sobre la cantidad de espectadores durante los tres días, el movimiento económico que generó el evento en la capital provincial, la ocupación hotelera, y las particularidades de esta nueva edición de la ya clásica fecha del automovilismo argentino y sudamericano en el Callejero Santa Fe Ciudad.
“Estamos muy orgullosos y contentos de haber hecho una vez más está verdadera fiesta que pocas ciudades tienen en el mundo. Con un callejero nocturno, con dos carreras con incidencias deportivas muy interesantes y donde, además, ganó un santafesino”, resaltó el intendente José Corral -cabe recordar que Facundo Ardusso, oriundo de Las Parejas, se impuso en la carrera nocturna del sábado y la diurna del domingo-.
En números
El mandatario local destacó el balance positivo de la carrera en Santa Fe, “donde estimamos que estuvieron más de 120 mil personas entre viernes de Boxes Abiertos, sábado a noche y domingo”. A partir de esos datos y teniendo en cuenta la ocupación hotelera en Santa Fe, como así también en Paraná, Santo Tomé y la zona de la Costa, estimó que “unos 94 millones de pesos ingresaron a la ciudad por el Súper TC2000: no al Municipio, pero sí a la economía de la ciudad, a los hoteles, los restaurantes, los kioscos, los comercios de la peatonal”.
En ese sentido, detalló la presencia de “turistas de todo el país y de países limítrofes como Uruguay Paraguay y Chile; los más de 300 periodistas acreditados, muchos nacionales pero también algunos internacionales; la presencia de empresarios en los eventos paralelos en las concesionarias; y otras empresas de la región que aprovecharon este evento que atrae a mucha gente”.
Asimismo, valoró que durante el fin de semana la ciudad estuviera posicionada en los primeros lugares en las redes sociales, “siendo tendencia tanto en Twitter, como Facebook, Instagram; además de estar en la televisión abierta y en los sitios y radios en los programas especializados, que los domingos a la mañana son de automovilismo. Santa Fe estuvo muy presente y eso tiene un valor muy importante”, sintetizó José Corral.
Cada año mejor
Destacó que tanto afuera como dentro del circuito todo se desenvolviera con tranquilidad y sin mayores inconvenientes, más allá de «la locura de la velocidad en la pista, de los autos y el ruido, recibimos a quienes nos visitaron con los jóvenes con las remeras de Estacionamiento Gratuito para que se sintieran bien tratados en la ciudad y no hubiera esas situaciones que a veces se generan en los grandes eventos”.
Además, calificó positivamente las modificaciones e innovaciones de la edición 2017 del Callejero, “desde los cambios en el circuito, hasta las nuevas atracciones que tiene la ciudad, como el Puente Colgante iluminado con esa nueva postal, sumada a la Plaza Alberdi. Tenemos imágenes que nos dan mucho orgullo, que circularon entre los santafesinos a los que nos gusta ver linda a nuestra ciudad, pero también en el resto del país y del mundo”.
En este marco, José Corral destacó la importancia de este intenso movimiento de gente en la ciudad, como “un evento de turismo muy importante, pero también para que empresarios inviertan en la ciudad de Santa Fe, para que la conozcan; y para nuestra propia estima: porque está bueno sentirse orgulloso de la ciudad en que uno vive”.
Esfuerzo de la ciudad
Además, el Intendente subrayó que todo fue un “esfuerzo exclusivamente de la Ciudad de Santa Fe, y por supuesto de las empresas que ayudan a que la carrera se realice”. En este sentido detalló “que el armado y desarmado del circuito, que es un esfuerzo enorme, que lleva varias semanas y que significa un aporte económico importante fue, en esta oportunidad, solo de la ciudad de Santa Fe”.
En tal sentido, manifestó que -más allá del contrato publicitario de la Lotería con los tres eventos del Súper TC2000 en la provincia: Rafaela, Rosario y Santa Fe-, “nos hubiera gustado contar con el apoyo de la Provincia, como ocurrió en otros años para el armado y desarmado, ya que en Santa Fe tiene un costo enormemente mayor, pero donde también es mayor el impacto: hay tres o cuatro veces más gente que en las otras dos carrera, y por eso todos quieren estar, y todos estuvieron en la carrera”, argumentó José Corral para luego afirmar: “Este es el principal evento turístico de la ciudad de Santa Fe, y sin embargo, los fondos que la Provincia dispone para turismo, que son un porcentaje de los ingresos que tiene por el Casino, ni un solo peso vino a la carrera”.