Tras recorrer más de 9.000 kilómetros, la antorcha de Buenos Aires 2018 llegó a San Juan donde se vivió otro gran festejo del espíritu olímpico.
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, acompañó al fuego sagrado en su paso por la ciudad de San Juan, en el recorrido que comenzó en la Plaza 25 de mayo y concluyó sobre el escenario ubicado frente al Teatro del Bicentenario.
En la previa al relevo del Tour de la Antorcha, Werthein participó de una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno de San Juan y remarcó: “Argentina persiguió este sueño por muchas décadas. Quizás marquemos una tendencia de que los Juegos Olímpicos deben ser urbanos. Tenemos que llevar los Juegos donde está el público. Eso es lo que hemos hecho con nuestro concepto de Parques Olímpicos”.
El relevo de la antorcha contó con la participación de 11 personas. El jugador de hockey sobre patines Roberto Roldán, campeón olímpico en Barcelona 1992 y campeón mundial en Recife 1995, inició el recorrido.
Los otros relevistas fueron: Fernanda Illanes, quien representará a la Argentina en el patinaje de velocidad sobre ruedas en Buenos Aires 2018; la maratonista Viviana Chávez, participante en Río 2016; Duilio Ramos, campeón argentino de ruta sub 23; la ciclista Maribel Aguirre, medallista en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; la jugadora de vóleibol Paula Diloreto; la boxeadora Leonela Yúdica, campeona del mundo en la categoría peso mosca; Julián Sucarí, referente de la comunidad local; Facundo Cordero, referente de la cultura local; y Juan Cruz Díaz Orotegui, vecino de la ciudad.
El triatleta Gonzalo Tellechea, competidor en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016, fue el encargado de encender el pebetero.
El domingo la antorcha continuará su camino por Córdoba y luego pasará por Neuquén, Bariloche y Ushuaia hasta el regreso a Buenos Aires para la Ceremonia Inaugural del 6 de octubre en la Avenida 9 de julio.