Franco Soldano tomó una arriesgada decisión sobre su futuro, ya que eligió quedarse en Unión debido a que priorizó «lo deportivo» sobre lo económico ante una tentadora.
En realidad fue una de las grandes vedettes en el mercado de pases, ya que se lo vinculó a diferentes clubes del exterior, e incluso Vélez quiso contratarlo. Pero por cuestiones deportivas y económicas nunca se pudo cristalizar su traspaso, por lo que ahora su mente está puesta en el Tatengue, que se encuentra metido de lleno en la pelea del pelotón de punta en la Superliga.
El sunchalense habló con «Estamos motivados» por AM 990, programa que conducen el Bambino Pons y Caruso Lombardi, y que en Santa Fe se emite por Radio Gol 96.7, y comenzó destacando lo que fue su gol que le dio a Unión la victoria ante Talleres: «Son movimientos preestablecidos, entrenamos mucho esos movimientos, se cierra el volante externo para que pase el marcador de punta y ahí finalice. El trabajo sumado al conocimiento que tiene el equipo, ya que venimos trabajando juntos hace un año, más los chicos que se sumaron ahora, hace que nos vayamos conociendo cada vez más y en el campo de juego se nota».
Sobre si intuyó que Damián Martínez la iba a colocar en ese sector, dijo: «Lo reto bastante para que la tire ahí; la idea es atacar al primer palo, ya que en el segundo llega el volante opuesto. Contra Independiente en la última fecha de la Superliga pasada hicimos un gol parecido. Por eso son movimientos preestablecidos y que si se reflejan en el campo de juego son muy vistosos».
En cuanto a la imbatibilidad de local, manifestó: «Hicimos del 15 de Abril una fortaleza. Son 16 partidos que no perdemos de local. Con el correr de los partidos los rivales que vienen a Santa Fe saben que vienen a una cancha difícil, ante un equipo duro. Tenemos una gran virtud y es que la gente lo supo entender, ya que no demuestra la desesperación por ganar. Sabe en qué momento empujarnos, que durante los 90 minutos mantenemos un ritmo de juego parejo y que alguna situación de gol vamos a tener. Esa tranquilidad que nos da la gente de afuera hacia adentro nos lleva a mantenerla. Somos un equipo que presiona mucho, sobre todo en tres cuarto de cancha, eso a los rivales los incomoda y desgasta. En el segundo tiempo con la ayuda de una buena preparación física sacamos mucha ventaja».
Se le preguntó si era una revancha «Llegué hace cuatro años al club, con 19 años, con muchísimo para aprender desde lo futbolístico y físico. Leo (Madelón) me llevó muy bien, creo que no me apuró nunca. En los momentos difíciles y donde había desconfianza me bancó. En el torneo pasado arranqué por primera vez una pretemporada como primer delantero del plantel, en los otros torneos me tocaba competir desde abajo. Esa continuidad y linda competencia me hizo crecer. Soy de escuchar mucho y me gusta aprender, creo que me queda más por aprender».
También se le hizo referencia a lo cerca que tuvo de marcharse y afirmó: «Se habló mucho, fue un mercado de pases muy movido. Uno como jugador trata de abstraerse y que manejen las negociaciones los dirigentes y la gente que trabaja conmigo. A la larga o a la corta cuando uno hace las cosas bien ese crecimiento llega. Traté de mantener la calma, de mantener la cabeza puesta en el club, de entrenarme siempre a full. Leo me dijo que tenía que estar preparado por si me tenía que quedar o si me tocaba marcharme. Hoy me siento cómodo y los resultados acompañan».
Luego se refirió a la dupla que está conformando con Franco Troyansky en comparación con la que conformaba con Lucas Gamba, y reconoció: «Troyansky tiene un juego similar al mío, Gamba se tiraba por afuera y yo iba por adentro, ahora trato de salir un poco más. Es como las novias, con Lucas tuvimos tres años jugando juntos siempre, ahora le tocó irse, es como las parejas que te separás y ahora estoy tratando de conocerme con Pocho, que es un jugador joven que está creciendo mucho. El gol lo va a ayudar para darle mucha confianza».
En otra parte se le preguntó sobre si tenía algún delantero como referente, y afirmó: «Me gusta mucho el fútbol, trato de aprender de todos. Por mi juego me gusta mucho Falcao, no es muy alto ni muy corpulento, pero siempre se acomoda para ganar en el área rival, sobre todo de cabeza, con una gran forma de elevarse y de separarse de los marcadores. También me tocó compartir plantel con grandes delanteros de la categoría que me sirvió mucho. Yo era muy chico, en Unión (S) estaba el Lagarto Fleita, también compartí plantel con Enrique Triverio, Claudio Guerra, Claudio Riaño… Uno trata de aprender de cada uno, en el fútbol argentino y mundial hay grandes delanteros».
Cuando se lo consultó con qué clase de delantero prefiere jugar, contó: «Me gusta ser el nueve de área, participar del juego, cuando pasan Bruno Pittón y Damián Martínez por los costados, con el aporte de los volantes por afuera nos favorece mucho a los delanteros».
Más adelante volvió a referirse a cómo vivió la posibilidad de emigrar y destacó: «Hubo ofertas, negociaciones pero no se llegaron a concretar por diferentes motivos. Algunas por lo económico, otras porque priporicé lo deportivo. Me apoyé mucho en Leo (Madelón) como en compañeros muy experimentados como Nereo (Fernández) y Jonathan (Bottinelli). Tomé una decisión que creo que fue la correcta, porque me queda mucho por aprender, soy joven y ya llegará el momento de dar el salto».
Mientras que luego, agregó: «Hubo ofertas del fútbol europeo que me cerraban desde lo deportivo pero no desde lo económico, y otras buenas desde lo económico que no me seducían desde lo deportivo. Hay lugares que uno se estanca y no puede seguir creciendo».
En el final volvió a destacar las virtudes del equipo y explicó: «La fortaleza grupal me parece fundamental. La falta de jerarquía a nivel individual la suplantamos por lo grupal, creo que el trabajo, el sacrificio, la humildad, que el delantero sea el primero en recuperar la pelota, y que los defensores y Nereo (Fernández) sean los encargados que salga la pelota limpia, son las cuestiones que nos diferencian del resto. De local mostramos una intensidad que a los equipos grandes los incomoda, en el torneo pasado le ganamos a Racing e Independiente, y en este torneo hicimos un gran partido ante San Lorenzo, donde merecimos ganar».