Teníamos un objetivo y lo logramos. Concretamos el sueño de formar la Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina (APREBA), el 27 de septiembre del 2018, en Mar del Plata, con la presencia de 28 socios activos (habilitados para votar, según la Asamblea Soberana) y cuatro adherentes.
APREBA no nació de la casualidad. Es justo reconocer que fallamos en otros intentos, en los últimos 32 años. Sí, 32 años, pese al esfuerzo de los que en cada momento hicieron lo posible y se frustró.
Pero en 75 días emergió un movimiento nacional, impulsado por Rubén Muñoz, que tomó fuerza y se encaminó naturalmente a la formación de una entidad que nos representará ante los dirigentes de nuestro país y de los organismos internacionales, jugadores, árbitros, medios de comunicación y sponsors.
En la votación secreta, de los candidatos propuestos para la presidencia, la compulsa la ganó Muñoz (Mar del Plata), con 14 votos, sobre los 11 de Marcelo Nogueira (CABA) y los tres para Demián Schleider (Mar del Plata).
Los restantes cargos de la Comisión Directiva se aprobaron por aclamación de los presentes: Nogueira, vicepresidente; Andrés López (La Plata), secretario; Fabián Pérez (Buenos Aires), tesorero; Diego Vergara (Santa Fe), vocal titular; Sebastián Britos (Paraná), vocal suplente; Schleider, revisor de cuentas titular, y Florencia Cordero (Mar del Plata), revisora de cuentas suplente.
Una vez aprobado el Estatuto de APREBA, que será remitido a la IGJ para su aprobación, se formó por consenso la Comisión de Ética, que integrarán Marcelo Guerrero (CABA), Roberto Martín (Córdoba), Alberto Núñez (Tucumán), Fernando Rodríguez (Bahía Blanca) y Cecilia Zacarías (Paraná).
Nos aplaudimos, nos abrazamos, nos emocionamos, fuimos recibiendo felicitaciones de distintas organizaciones, de amigos y de muchos colegas.
Entendimos rápido que nuestra mayor responsabilidad será trabajar para mantener bien alto la ética profesional, en el marco de un capítulo que se renovó el jueves 27.
Buscaremos trabajar armónicamente con los dirigentes de los distintos niveles de competencia para mejorar las condiciones de trabajo y así desarrollar con más herramientas nuestra tarea.
Sabemos que entre ellos y nosotros podemos consolidar una fuerza granítica para darle un impulso aún mayor a la difusión de nuestro básquetbol a través de los distintos medios de comunicación que representamos todos los socios de APREBA.
Quedan abiertas las puertas para los colegas que todavía no se sumaron y que de distintas formas podrían sumar más ideas para mejorar y engrandecer a APREBA.
La Comisión Directiva.