Duendes y Santa Fe Rugby jugarán este sábado desde las 16 en el barrio Las Delicias por un lugar en la definición del Torneo del Litoral.
Tras la primera entrega, llega el turno para la segunda semifinal del Torneo del Litoral, encuentro que tendrá a Duendes y Santa Fe Rugby dirimiendo fuerzas para lograr el tan ansiado pasaje a la final del Regional. Los rosarinos serán locales, todo un plus, pero los santafesinos fueron los únicos que ganaron en Las Delicias en 2018. Kick off desde las 16, con televisación en directo de 5RTv y Canal 3.
El Hincha convocó a Jeremías Del Mastro, tercera línea de Duendes y Santiago Quirelli, capitán y medio scrum de Santa Fe Rugby. En común, para los dos jugadores el encuentro tendrá como clave la batalla de forwards, el equipo que imponga condiciones y que logre pelotas de calidad tendrá chances de festejar al finalizar los ochenta minutos.
El encargado de arbitrar el duelo entre verdinegros y tricolores es el rosarino Juan Pablo Spirandelli, quién estará acompañado por Leonidas Diez y Ulises Ruiz. Mientras que el cuarto árbitro será la española Eva Guerra. La responsabilidad del TMO (NdR: Oficial de Televisión de Partido (traducido del inglés “Television Match Officer” como TMO) estará a cargo de Mauro Rivera y el director de partido será Juan José Pablo, dirigente de la Unión de Rugby de Rosario y hombre formado en Logaritmo.
Desde 2010, Duendes y Santa Fe Rugby se enfrentaron en doce ocasiones; los rosarinos triunfaron en diez oportunidades; Santa Fe Rugby recién en 2018 logró quebrar la racha negativa con una importante victoria en Las Delicias. Y en 2014 se registró el único empate.
La última vez que se enfrentaron en instancias de definición fue en 2012, en formato de Final Four, con triunfo de Duendes por 24 a 17.
“Metidos desde el minuto cero”
De los cuatro equipos que arribaron a semifinales del Litoral, Duendes es el que más regularidad mostró durante la temporada. El sábado jugará con el único club que le ganó de local. Pero el recuerdo del sufrimiento para ganar la semifinal del año pasado ante Estudiantes sigue vigente en la memoria de muchos.
“Lo tomamos como enseñanza para que no se vuelva a repetir. Se sufrió por demás la semifinal el año pasado, tenemos que tomar el partido como una final y ya en el vestuario estar bien metidos desde el minuto cero”, dice Jeremías Del Mastro, de Duendes, quien tiene el recuerdo bien fresco de los sucedido ante Estudiantes de Paraná y todo lo que costó ganar ese encuentro.
En Duendes no suelen tropezar dos veces con la misma piedra, por ese motivo es esperable que hayan analizado no solo lo sucedido en 2017, sino también la caída en fase de clasificación ante Santa Fe Rugby. “El primer partido con Santa Fe Rugby fue muy duro y tuvimos muchos errores de manejo y se nos fue en el segundo tiempo”, cuenta Del Mastro.
En zona Campeonato, y de visitante, Duendes se sobrepuso a tres tarjetas amarillas (media hora de juego con uno menos) y se trajo de Sauce Viejo un enorme triunfo. Del Mastro analiza un posible escenario ante Santa Fe Rugby: “La balanza se va a inclinar por lo que realicen los packs de forwards”.
“Preparados a dejar todo”
Santa Fe Rugby vuelve a los primeros planos del Litoral. Su última participación en instancias de definición había sido en 2012. El equipo de Suace Viejo arriba a la pelea por el título 10 años después su histórica consagración. “Llegamos habiendo recorrido una mejoría en el juego a través de la humildad y el sacrificio de todos los jugadores, lo que nos lleva a estar ilusionados”, contó Santiago Quirelli, capitán de Santa Fe Rugby.
Fueron años duros para un equipo acostumbrado a estar peleando arriba, pues tuvo que jugar durante varias temporadas la Reclasificación con el temor de perder la categoría, motivo por el cual Santa Fe Rugby sin importar el resultado final tiene que disfrutar de estar en semifinales.
Podría definirse el duelo entre Duendes y Santa Fe Rugby como ‘David contra Goliat’. Por un lado, un equipo acostumbrado desde siempre a jugar instancias de definición y bajo mucha presión, y en la vereda de enfrente un elenco muy joven con apenas cuatro sobrevivientes del 2012 (Luis Mariano Cabal, Francisco De Biaggio, Gustavo Stieffel y Francisco Diburzi).
“Claramente Duendes tiene muchas más experiencia en este tipo de partidos y sabe cómo jugarlos, pero nosotros estamos preparados para dejarlo todo dentro de la cancha y tratar de contrarrestar esa experiencia con cabeza fría y mucho corazón”, expresó Quirelli.