El país del altiplano tiene en mente ser una subsede del torneo más importante de selecciones a disputarse en el 2030. Bolivia estará presente en la reunión del comité de postulación para la Copa del Mundo 2030 que se celebrará el próximo miércoles en Montevideo con la meta de ganar apoyo y ser una de las subsedes del torneo, informó una fuente oficial.
«Fuimos convocados por el comité de postulación para una reunión el miércoles en Uruguay. Tendremos una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país», manifestó el ministro boliviano de Deportes, Tito Montaño, citado por un comunicado institucional.
Según la comunicación, Montaño «hará el pedido oficial» para que Bolivia sea considerada por el comité en caso de que la FIFA decida que el máximo torneo del fútbol a nivel de selecciones vuelva a realizarse en Sudamérica.
Argentina, Uruguay y Paraguay ya habían ratificado el pasado mes de noviembre su intención de organizar en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030, tras una reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Buenos Aires.
El pasado 18 de diciembre el presidente boliviano, Evo Morales, que es un fanático de ese deporte, manifestó el deseo de que Bolivia se sume a la postulación, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur. Morales planteó que dos o tres departamentos bolivianos sean tomados en cuenta como subsedes, aunque no precisó cuáles serán señalados en la postulación que se hará oficial esta semana.
Uno de los argumentos que expuso el jefe de Estado fue que la máxima competencia del fútbol mundial contará con más participantes y que eso abre la posibilidad de que otros países de la región como Bolivia puedan apoyar a los países proponentes.
Bolivia ha tenido la experiencia de organizar los años 1963 y 1997 la Copa América y de concretarse su aspiración será la primera vez que acoge un evento como un Mundial de fútbol.
A la lista inicial de países organizadores también se sumó Chile que, la pasada semana, manifestó su intención mediante un mensaje que su mandatario, Sebastián Piñera, publicó en Twitter. De llegar a buen puerto esta candidatura, supondría la segunda vez que Chile acoge un Mundial, tras la edición de 1962, en la que Brasil se proclamó campeón.
De momento, no está confirmada la sede para el Mundial que, además de los países suramericanos, tiene como candidatos a Inglaterra y un bloque conformado por Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía.