Mónica Fein encabezó la ceremonia oficial de inicio del certamen, con la presencia de las 14 delegaciones. El Balneario La Florida es el epicentro de las actividades hasta el 23 de marzo.
Apertura Juegos Sudamericanos Playa 2019 Subsecretaría de Comunicación Social (Marcelo Beltrame)
Los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, el evento multideportivo más importante de las últimas décadas para la ciudad, ya están en marcha. Este jueves por la noche se desarrolló la Ceremonia de Apertura del certamen internacional que se realiza por primera vez en Argentina y que cuenta con la participación de 1.500 atletas provenientes de 14 países para compartir en 14 deportes y 24 modalidades deportivas.
La apertura de los juegos contó con el Monumento Nacional a la Bandera, ícono y emblema de Rosario, como testigo privilegiado y con una multitud que se acercó para presenciar un espectáculo único y disfrutar de una noche mágica. Es, además, la primera vez que la competencia, que ya tuvo sus primeros encuentros durante la mañana y la tarde de esta jornada y que culminará el sábado 23 de marzo, se lleva a cabo en una ciudad sin mar.
Tras la bienvenida oficial, cada una de las delegaciones participantes desfiló con sus abanderados a la cabeza: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela y, por su puesto, Argentina, con Gisella Bonomi, integrante del equipo femenino de Beach Handball, como portaestandarte.
Luego de la entonación de los himnos nacional y olímpico y del izado de las banderas protocolares, llegó el primer show de música y luces, con una animación de video mapping sobre la torre del propio Monumento que recorrió lugares y símbolos emblemáticos de la ciudad y proyectó cada una de las banderas que flamearán en la ciudad en los próximos días.
Previo a dejar oficialmente inaugurado los juegos, la intendenta Mónica Fein señaló que «estamos realmente muy contentos por estar aquí, después de dos años de trabajo, inaugurando estos juegos Suramericanos de Playa en Rosario», y remarcó: «Rosario es la ciudad del deporte y lo demuestra, en cada rincón de la ciudad, con sus más de 365 clubes de barrio, con sus 88 asociaciones, federaciones y agrupaciones deportivas, y con sus 194 deportistas olímpicos».
Tras mencionar a algunas de las personalidades rosarinas más destacadas en la historia del deporte, como Lionel Messi, Luciana Aymar y Alberto Demiddi, Fein repasó algunos de los eventos internacionales más significativos que se desarrollaron en la ciudad en los últimos años relacionados al deporte, para posteriormente afirmar que hacía 37 años, después de los Juegos Cruz del Sur de 1982, «que no teníamos la oportunidad de convocar a toda la familia del deporte en un evento de estas características, por eso Rosario está de fiesta».
«No tengo dudas que serán los mejores Suramericanos de Playa que se han visto hasta ahora, no sólo por la fuerza y el empuje de esta ciudad, sino por la familia de Odesur, por su equipo de evaluación, por su equipo técnico que nos ayudó, nos orientó y nos facilitó la experiencia de los otros juegos», aseguró.
Además, la jefa municipal mencionó que es la primera vez que los Juegos de Playa se llevan a cabo en una ciudad con río y valoró la reconversión que experimentó los últimos años Rosario con su frente ribereño. «Esto no es casualidad. Hace muchos años Rosario le daba la espalda al río, sólo lo entendíamos como el espacio del puerto, pero fuimos reconstruyendo esa relación y año a año fuimos construyendo este frente que miles y miles de rosarinos, rosarinas y turistas disfrutan de nuestra ciudad. Es una decisión que tenía que ver con esta política de Estado que han desarrollado los ciudadanos de relacionarse con la inmensidad de nuestro río de otra manera», enfatizó.
La titular del Ejecutivo local hizo propicia la oportunidad para «agradecer especialmente a los más de 1.500 voluntarios de la ciudad, del país y de otros países que nos han acompañado: sin ustedes esto no hubiera sido posible», y concluyó: «Estoy segura que este paso que estamos dando hoy no es el techo, sino un escalón más para seguir llegando a lo más alto».
En tanto, el presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira, destacó que «la realización de los IV Jugos Suramericanos de Playa constituyen para la Odesur una demostración de que trabajamos unidos, toda la comunidad olímpica sudamericana más fuerte y unida que nunca, construyendo año a año un juego nuevo».
«Gracias Rosario, gracias intendenta, gracias al comité organizador porque están haciendo un gran trabajo; creo que vamos a tener unos juegos espectaculares, que vamos a recordar por mucho tiempo por ser los primeros que se hicieron en una playa sobre el hermoso río Paraná», expresó el representante de la organización.
La Antorcha y Guazú, símbolo de los juegos
La antorcha olímpica recorre desde hace una semana diversos espacios públicos de la ciudad junto a figuras destacadas de distintos ámbitos. Este jueves, sobre el final de la ceremonia, la insignia ingresó al Monumento trasladada por Cecilia Carranza Sarolil, la regatista rosarina que se consagró campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para llegar hasta las cercanías de la torre del emblemático edificio y proceder al encendido del pebetero que hasta el próximo 23 de marzo iluminará de espíritu olímpico a la ciudad.
Para el cierre, los locutores del evento presentaron a Guazú, la simpática mascota de los juegos que desde hace días transita la ciudad sacándose selfies en distintos espacios públicos. Desde su llegada a Rosario, participó de las distintas actividades recreativas, porque su misión es ser una fuente de inspiración para transmitir los valores del deporte. Es un zorro de la especie aguará guazú, que se encuentra en peligro de extinción, simpático, sociable y travieso, siempre movedizo, y se las ingenia para nunca pasar desapercibido.
La apertura culminó con la interpretación del tema musical de los juegos, compuesto por Mariano Braun y Daniel Sartori y denominado Aquí Rosario, interpretado por Aldana Moriconi y Manu Ansaldi, quienes estuvieron acompañados por el propio Guazú. Las estrofas de la canción transmiten una fuerte impronta deportiva y la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad.