A partir de un proyecto impulsado por la concejala Laura Mondino (FPrCyS), se distinguió a los equipos de fútbol femenino de los clubes Atlético Unión y Deportivo Santa Rosa por su desempeño en el torneo.
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal manifestó –por iniciativa de la concejala Laura Mondino (PS FPCyS)– su beneplácito y reconocimiento a las integrantes de los equipos femeninos del Club Atlético Unión y Deportivo Santa Rosa por su participación en la primera edición de la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, en la que lograron el primer y tercer puesto, respectivamente.
El certamen se llevó a cabo del 13 de abril al 9 de junio pasado, auspiciado por el gobierno provincial. En el reconocimiento estuvieron presentes el presidente rojiblanco, Luis Spahn y el titular de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, además de integrantes de los cuerpos técnicos de ambos equipos.
“Desde hace muchos años, las futbolistas vienen dando batalla para ser reconocidas en la misma dimensión que sus pares varones. Esta lucha se enmarca en las peleas que las mujeres estamos librando en todos los frentes para lograr la igualdad de género. Sabemos que son muchísimos los obstáculos a vencer para lograr que la cancha esté equilibrada. Por eso, entendemos que desde el Estado hay que marcar las reglas que garanticen igualdad”, manifestó Mondino.
“Falta mucho por hacer y somos conscientes de que el partido es muy difícil, pero la ola actual de feminismo llegó para quedarse y para crear un mundo más justo y equitativo”, agregó. En tal sentido, destacó que, a diferencia de lo que ocurre con los jugadores profesionales, la mayoría de estas mujeres deben sostener otros trabajos para subsistir. “Ojalá podamos avanzar en la construcción de una sociedad que garantice que ellas tengan igualdad de derechos y reconocimientos. Las felicitamos y alentamos a seguir gambeteando al patriarcado”, concluyó.
Puntapié inicial
“Este reconocimiento es muy importante no sólo para la Liga, sino para el fútbol femenino en general -dijo Sofía Chemes, jugadora de Unión-. Trabajamos mucho e hicimos un gran sacrificio. Es difícil porque los varones llevan muchos años jugando al fútbol, pero es muy positivo que se esté dando este auge de la profesionalización del fútbol femenino. Ejemplo de esto es el muy buen desempeño que tuvo recientemente la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol Femenino de Francia”.
Desde Deportivo Santa Rosa, de barrio Santa Rosa de Lima, Fabiana Díaz expresó: “Esto es algo muy importante porque en los últimos tiempos se avanzó mucho para darle al fútbol femenino el lugar que merece. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero creo que las generaciones futuras van a poder disfrutar de todos estos logros que hoy estamos teniendo. Nosotras dimos el puntapié inicial, esto recién comienza”.