El Pincha de Caseros, puntero en su grupo de la Primera Nacional, perdía desde el inicio con el conjunto de la Primera C, que abrió el marcador gracias al tanto de Alan Schönfeld. Sin embargo, en el sexto minuto de descuento del complemento, Lautaro Montoya igualó 1-1 para los dirigidos por Diego Martínez, que luego se impusieron por 4-3 en la tanda desde los doce pasos (serán rivales de Colón en Cuartos de la Copa Total Argentina).
Real Pilar estuvo a segundos de transformarse en el primer equipo de Primera C en avanzar a los Cuartos de Final de una Copa Argentina. En el último minuto de juego, y cuando parecía que este hecho iba a cumplirse, Estudiantes de Buenos Aires anotó el gol del empate 1-1 definitivo, que llevó la serie a los penales, en el estadio Alfredo Beranger de Temperley. En esta instancia, el Pincha fue contundente con sus cuatro remates, mientras que el Monarca erró en dos oportunidades y permitió que su rival se metiera por tercera vez en la historia entre los ocho mejores del certamen integrador.
Corría el noveno minuto del primer tiempo, cuando un error defensivo de Estudiantes (BA) hizo que la pelota quede en los pies de Lucas Chambi, quien asistió a Alan Schönfeld para que el mediocampista convierta el 1-0 a favor de Real Pilar. Durante esta etapa, el conjunto fundado en 2017, que ascendió desde la Primera D y venía de eliminar a Vélez y Belgrano, tuvo el control del partido y contó con chances para ampliar las diferencias.
Ya en la segunda parte, la situación cambió a favor del puntero de la Zona A de la Primera Nacional. Con varias posibilidades, sobre todo a partir del juego aéreo y con el ingreso de Diego Figueroa (reemplazó a Carlo Lattanzio), el Pincha pudo haber empatado antes si no fuera por las grandes atajadas de Tomás Sultani. La cuestión es que el momento clave del encuentro sucedió a los 51 minutos, cuando un rebote, tras un centro al área, derivó en el fuerte remate de volea de Lautaro Montoya, el responsable de sellar el gol del 1-1 que sorprendió a Real Pilar.
La motivación de Estudiantes (BA) por haber igualado en la agonía del partido fue trasladada en los penales, ya que convirtió sus cuatro remates, a través de las ejecuciones de Hugo Silva, Francisco González Metilli, Cristian Amarilla y Paolo Impini. Por el lado del líder de la Primera C (junto con Cañuelas), anotaron Lucas Villafañe, Gerardo Pérez y Nahuel Ríos, mientras que erraron Franco Maraia y Ariel Otermín).
Estudiantes de Buenos Aires vuelve a ser un protagonista importante de la Copa Total Argentina. Así como en la edición 2012-2013, cuando fue semifinalista, y en la 2013-2014, al llegar a los Cuartos, el Pincha de Caseros se mete por tercera vez entre los ocho mejores, después de dejar en el camino a Tigre, Arsenal y Real Pilar. En busca de igualar su mejor actuación, su próximo adversario será Colón de Santa Fe, vencedor en los cruces contra Acassuso, Sol de Mayo de Río Negro y Atlético Tucumán.